Monday, April 07, 2008

Musica Celestial - Oldfield y su Musica de Esferas


Mike Oldfield ha hecho publico el 25 de marzo su nuevo album de estudio titulado
"Musica de las Esferas". Este es el vigesimo tercer album de estudio de Mike Oldfield. El disco se grabo enteramente en el famoso estudio de Abbey Road, con un elenco integrado por una orquesta de 80 musicos, un coro, la soprano Hayley Westenra y el pianista Lang Lang. Oldfield mismo escribio el score musical en su Mac. El arreglo sinfonico fue creado por Karl Jenkins en base a los samplers que creara Oldfield en su computadora.

Aunque Oldfield ha transitado un largo camino desde 1972 cuando compuso Tubular Bells, su reciente trabajo no se aleja de los temas esenciales de su primera obra maestra. Musica de las Esferas toma prestadas varias ideas de Tubular Bells, pero se basa en una intrincada labor orquestal para enfatizar la belleza de las composiciones. Evidentemente se trata de musica clasica aumentada con instrumentacion electronica, con solos de guitarra acustica, un buen trabajo de vientos y el piano energetico de Lang Lang, que complementan y enriquecen los exuberantes paisajes sonoros de la orquesta sinfonica para crear armonias y melodias de altura. Como la primera palabra del titulo, el album cumple con lo que promete, esto es pura musica, soñadora, juguetona, extasiante, de manera muy similar a una banda sonora de cine bastante agradable.

Uno de los puntos flacos del trabajo es que con excepcion de la pieza "Empyrean", el resto del trabajo carece de puntos algidos o tensionantes capaces de atrapar y mantener el interes. Otra debilidad es que el score de Oldfield no aprovecha a la soprano mas que en una sola pieza, ni tampoco le da juego al pianista: son contados los momentos donde se destaque el piano del virtuoso Lang Lang. Esta es mi primera impresion, habra que oirlo mas para que decante y pueda asentarse en todo su sabor, emocion y gloria.

Como muestra les dejo con la hermosa melodia de la pieza "Shabda".



No comments: