Saturday, December 27, 2008

ROHMER, nuevo proyecto de veteranos progresivos italianos



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Con la presente les traigo ahora a la banda italiana ROHMER. Se trata de una banda de reciente formación pero no conformada por neófitos, pues su origen proviene de las cenizas de FINISTERRE, grupo que fue tan vital para el revival progresivo italiano de los 90s. ROHMER está formado por Fabio Zuffanti (bajo y efectos), Agustino Macor (sintetizadores, mellotron, piano eléctrico y glockenspiel), Maurizio di Tollo (batería, percusión y guitarra) y Boris Valle (piano y órgano), y para su disco homónimo editado el mes pasado, cuenta con una buena cantidad de invitados ocasionales a la flauta, saxos, trompeta, viola, guitarra solista, además de recitadoras en algunos soliloquios en idioma francés.


El sonido y el estilo de ROHMER se hacen eco de la psicodelia estilizada del último FINISTERRE (“La Meccanica Naturale”), el jazz-rock relajado de ZAAL y el post-rock envolvente de LAZONA, haciendo una cuidada amalgama de todas estas fuentes en una mezcla que también incluye elementos ambient (a lo TALK TALK de los últimos discos), prog sinfónicos y space-rock. Como ven, he mencionado en la lista de influencias a otros proyectos donde estaban involucrados Zuffanti, Macor y Valle: ROHMER es producto de inquietudes definidas dentro de un contexto particular de profunda camaradería en el rock artístico. El resultado final es rico en texturas pero nada ostentoso en cuanto al ingenioso uso del colorido musical, pues ciertamente la banda se apresta a mantener de manera consistente una ambientación relajada y ensoñadora en el repertorio de “Rohmer”.

Se puede escuchar un par de temas del disco “Rohmer” en http://www.myspace.com/rohmerofficial ; el disco mismo está a la venta a través de la distribuidora italiana BTF (http://www.btf.it/).

“Rohmer” es una obra muy interesante para la actual escena progresiva en lo que nos queda del año 2008 – compra recomendada.

Me despido con ¡PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS USTEDES!

No comments: