Saturday, October 23, 2010

COSA BRAVA - el nuevo atlas del RIO



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión traigo a colación al grupo británico-estadounidense COSA BRAVA, que no es sino un ensamble que simultáneamente encarna la gloria legendaria y el brillo contemporáneo de la vanguardia progresiva. En efecto, esta "cosa brava" es el resultado de los deseos del guitarrista-bajista Fred Frith (figura de HENRY COW y ART BEARS, entre otros) de volver a comprometerse con el lenguaje rockero desde sus propias inquietudes heterodoxas, quien en marzo de 2008 congregó en torno suyo a talentos más jóvenes provenientes de SLEEPYITME GORILLA MUSEUM (Carla Kihlstedt al violín, nyckelharpa y armónica baja, Matthias Bossi a la batería y percusión) y SKELETON CREW (Zeena Parkins a los teclados, acordeón y percusión), añadiendose The Norman Conquest en el rol de las manipulaciones sónicas. Entonces, ¿qué tenemos aquí?, ¿una mezcla de HENRY COW y SGM? No exactamente, sino más bien un ágil híbrido de free-jazz, academia concreta, World Music y fusión dentro de un empaque progresivo experimental – o sea, COSA BRAVA desarrolla un sendero renovado dentro de las pautas de osada imprevisibilidad propias del RIO. “Ragged Atlas” es el disco debut del grupo: grabado a fines de 2008, recién a mediados de 2010 pudo concretarse como ítem físico en el mercado fonográfico.

 

‘Snake Eating Its Tail’ abre el disco a punta de agilidad matemática grácilmente cubierta por una arquitectura de contrapuntos entre la dupla de violín-guitarra y los recursos percusivos (en un tenor muy cercano a SAMLA MAMMAS MANNA y VON ZAMLA), mientras que los efectos sintetizados van fluyendo traviesamente. ‘Round Dance’ voltea las cosas hacia colores célticos armados con mucha calidez y un sutil manejo de arreglos fusionescos. ‘Pour Albert’ está dedicado a Albert Marcoeur, compositor y multi-instrumentista vanguardista que es uno de los ídolos de Frith: esta pieza es calmada y traviesa a la vez, con un Frith que canta casi como narrando. ‘R. D. Burman’ es una pieza más explícitamente ágil: puro RIO melódico sazonado ampliamente con colores exóticos indios en clave World Music. Las percusiones de la invitada Amantha Krishnan aportan mucho a la atmósfera global de esta pieza. ‘Falling Up (for Amanda)’ tiene unos aires jazzeros muy focalizados en un esquema compositivo manejado con delicada sobriedad mientras que preserva un amable swing bailable: jazz-prog suave y bailable con letras dadaístas, vaya usted a saber cómo una idea aparentemente tan simplona puede impulsar una labor de composición tan ingeniosa. ‘Out on the Town with Rusty, 1967’ retoma las alusiones célticas del segundo tema y las dota de mayores dosis de vitaminas rockeras dentro del consabido esquema RIO. Por su parte, ‘Lucky Thirteen’ desarrolla climas grisáceos, inmersos en un espíritu de inquietante misterio: los fraseos blueseros con los que Frith informa a su guitarra ofrecen un hermoso viaje a sus años de iniciación en el rock. El aura contemplativa persiste en ‘Blimey, Einstein’, esta vez bajo un revestimiento de chamber-rock empapado de aromas klezmer. ‘The New World’ es menos denso pero mantiene esa cualidad de calidez acústica, oportuna en esta ocasión para completar la convergencia de ambientes célticos y mediterráneos en la orientación bucólica de la composición. ‘Tall Story’ parece inicialmente que va a reiterar el tenor general de la pieza inmediatamente precedente, pero pronto se revela como un ejercicio de RIO festivo que establece un intermedio entre VON ZAMLA, AKSAK MABOUL y el HENRY COW de “Western Culture”.


‘For Tom Zé’ es otro tema inspirado en un relevante personaje del arte musical, esta vez al pionero de la vanguardia fusionesca brasileña Tom Zé. Esta pieza porta una cadencia Latin-jazz bastante oportuna para el caso, desarrollando un esquema sonoro sobrio donde primero las estilizadas florituras del violín se resaltan sin disimulo, y más tarde emerge la magia de la bossa nova motivada por el ingreso de la guitarra acústica: entre los bizarros adornos de guitarra eléctrica y la labor del percusionista se crea un calculado contraste entre calidez y gallardía dentro del marco general de la pieza. ‘A Song About Love’ es realmente un tema dulce y evocativo, no exento de quiebres armónicos ni juegos de disonancias, pero realmente se trata de la pieza más lírica del disco y una de las piezas más líricas que se hayan plasmado jamás en un disco de rock in opposition: tiene algo del factor más marcadamente académico del último HENRY COW así como también algo de las atmósferas más relajadas de un TOSCA TANGO ORCHESTRA. ‘Market Day’, tema cantado por Fred y Carla, culmina el disco continuando por la senda marcadamente evocativa del tema precedente, apelando a climas contenidos y coloridos sutiles que establecen paralelos con el último MAUDLIN OF THE WELL, por ejemplo. Cuando irrumpen algunas ocasionales variantes dadaístas, nos acordamos vívidamente del filo experimental sobre el cual oscila la visión musical de COSA BRAVA.



En fin, “Ragged Atlas” es un testimonio concluyente de que todavía hay un universo infinito de potencialidades a desarrollar y desplegar dentro de la arena de la vanguardia progresiva: este encuentro de veteranos y semi-veteranos congregado bajo el nombre de COSA BRAVA es una prueba vital de ello. ¿Más pruebas? Aquí hay algunos archivos de Youtube como evidencias concretas de la genialidad colectiva de COSA BRAVA: http://www.youtube.com/watch?v=2rWrhZvHayw + http://www.youtube.com/watch?v=2mirDkTNN78 + http://www.youtube.com/watch?v=U2ICTTLpygw

No comments: