Thursday, October 28, 2010

LIIR BU FER y su nave musical "3juno"


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

¡Más buena música vanguardista desde Italia! En esta ocasión toca el turno del trío de música electrónica experimental LIIR BU FER, conformado por Nicola De Bortolli Nicola De Bortoli (sintetizador, efectos, woofer, kalimba, recursos visuales), Andrea Tumicelli (guitarras, kalimba, artefactos, efectos) y Marco Tuppo (guitarra E-bow, sintetizadores, secuenciador, flauta, piano, armónica, efectos vocales, recursos visuales). “3juno” es el nombre del disco debut que el grupo acaba de lanzar al mercado por vía de Lizard Records. Cada uno de los componentes de esta tríada cuenta con amplia experiencia en la escena de avanzada y forma parte de otros ensambles experimentales: LIIR BU FER es la encarnación de la oportunidad de fusionar sus respectivas visiones sonoras inspiradas en el krautrock primigenio de base sintética (p.e. KLUSTER), el ambient minimalista, el post-rock atmosférico de unos TORTOISE y la herencia directa de la Elektronische Musik.


‘Ginza’ abre el disco con una atmósfera cósmica sazonada de anuncios radiales y efectos percusivos vocales, un preludio llamativo que abre el camino para el explayamiento de climas abstractos que tiene lugar en ‘1994’, donde el uso de ornamentos cibernéticos y voces grabadas se conjuga naturalmente con capas de sintetizador y cadencias de kalimba. ‘Hiver’ desarrolla un lirismo tan inquietante como místico, arropado bajo capas sónicas que acentúan la potencialidad industrial inherente a la propuesta sonora de Liir Bu Fer: hay misterio tenebroso en esta pieza, sí, pero también convive con él un cierto aire de paz contemplativa. Para ‘Red Submarine’, LBF cuenta con un invitado de lujo: Claudio Milano, de NICHELODEON: ‘Red Submarine’ tiene una atmósfera opresiva y desencajada, con un Milano que se multiplica en susurros, cantos ceremoniosos, recitaciones irónicas y falsetes espectrales. ‘Maestrale’ se sumerge en etéreos aires introspectivos durante los primeros 3 minutos, interrumpidos por un interludio de conversaciones que anticipa el surgimiento de una sección trip que promete un viaje hacia un lugar más ampliamente extrovertido. Pero no… el último minuto y cuarto se basa en un reprise del motivo inicial. ‘Esperanto’ es un breve interludio marcado por altas vibraciones cibernéticas que convenientemente anuncia los contemplativos climas industriales de ‘Es’, los mismos que casi suenan a banda sonora del clásico lynchiano “Eraserhead”: los aportes vocales de la invitada Antonella Bertini manifiestan arrebatos de inescrutable desasosiego, una contraparte de pulsaciones humanas en medio de la parafernalia dadaísta electromagnética del trío.

‘Mikumi’ guarda una confluencia entre el lirismo etéreo del motivo central de ‘Maestrale’ y el industrialismo incombustiblemente abstracto de ‘Es’, mientras que ‘Lay-p’ acoge abiertamente el aspecto industrial y le proporciona una aureola grisácea que resulta un tanto atemorizante. La ocasional aparición de voces humanas, más que aportar una cierta calidez, parece enfatizar el carácter absorbente de los climas electrónicos en curso. ‘Room /10’ preserva este vigor cibernético por un par de minutos, sirviendo como antesala a un viaje musical totalmente distinto, ‘Obliquizione’, cuya atmósfera ceremoniosa emerge como una niebla envolvente de invocaciones: la presencia de elementos líricos marcados por los acordes de piano y la parafernalia de capas de sintetizador instala un momento de otoñal luminosidad en medio de las abstracciones que siguen inundando el ambiente. La pieza homónima cierra el disco, recapitulando masivamente los ambientes industriales inmersos en un esquema cercano al post-rock en torno a la base electrónica que el trío ha venido ostentando de principio a fin.


Como balance general, LIIR BU FER merece elogios por brindar una propuesta consistente y versátil dentro de los áridos terrenos de la experimentación electrónica: “3juno” es un sólido testimonio de ello. Muestras de su propuesta se pueden escuchar en los siguientes enlaces.-
1994: http://www.myspace.com/music/liir-bu-fer-debut-album-out-now-23311335/songs/1944-62611424
Obliquizione: http://www.myspace.com/music/liir-bu-fer-debut-album-out-now-23311335/songs/obliquizione-61786768

No comments: