Friday, November 05, 2010

LENIN - a la caza de la buena música







HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca prestar nuestra atención al grupo argentino LENIN, ensamble original de la localidad de Quilmes cuya apertura musical progresiva ecléctica conjuga psicodelia heavy, space-rock, stoner, math-rock y post-rock. A la luz de los excelentes resultados forjados en e l repertorio de este disco debut “Río Hecho Cacería”, editado y distribuido por Viajero Inmóvil, se advierte claramente que la propuesta musical de LENIN goza de una sonoridad compacta y enérgica, amén de una musicalidad ingeniosa: su propósito artístico llegó a muy buen puerto. Una peculiaridad llamativa es que cada uno de los cinco temas de “Río Hecho Cacería” se titula como el preciso segundo en que comienza dentro de la misma secuencia del disco.



‘00.00’ abre el disco al modo de un tour por diversos matices y atmósferas. Comienza con un preludio cósmico que anticipa el despliegue de vigor psicodélico que va a ocurrir pronto durante la instalación del primer motivo principal: la fortaleza del bajo imprime un sello determinante para el desarrollo de este pasaje. Después siguen un breve bosquejo de guitarra acústica, unos golpes espartanos de bajo y un nuevo jam psicodélico que porta menos fuego que el anterior pero que se beneficia de una cadencia rítmica un poco más sofisticada. A continuación sigue una secuencia percusiva que comienza como una transformación con efectos de estudio y termina como un solo de batería, para así anunciar un jam mucho más frenético, el cual culmina con una secuencia envolvente de efectos de grabación. ‘11:26’ plantea desde el comienzo una excursión por terrenos sonoros incandescentes y explosivos, en cierto sentido afines a sus compatriotas de POSEIDÓTICA y FALSOS CONEJOS. Las secciones finales de la pieza giran una dimensión un poco más lírica, para lo cual resulta útil la inclusión de una cita de una pieza de Piazzolla (su archifamoso “Libertango”). Para cuando llega el momento de ‘18:48’, el grupo está preparado para aumentar su ya elevada dosis de extroversión rockera: forjando una estupenda mezcla de crimsonismo, math-rock y stoner, Lenin genera un tremendo clímax en el ecuador del disco que evoca fabulosas imágenes de estruendosas explosiones en un cosmos encendido de calor. El tránsito a ambientes sutiles para la coda hace que la pieza concluya con un aura de reposo, aunque de por sí la vibración psicodélica permanece bastante afilada, especialmente en lo que concierne a las intervenciones superpuestas de la guitarra. 



‘26:60’ tiene una polenta similar sin llegar a igualar del todo la magnífica contundencia expresada en ‘18:48’, pero igualmente reveladora a la hora de manifestar el gusto que tiene la banda por trasladar su inherente poder sónico por senderos musicales sofisticados y cambiantes. Los efectos de sintetizador finales brindan un curioso ornamento cibernético al asunto. El disco concluye con el segundo tema largo, ‘33:09’. A diferencia de la larga pieza de apertura, ésta encapsula una mayor consistencia temática a lo largo de sus diversas secciones. La alternancia entre pasajes extrovertidos e introvertidos está manejada con impoluta fluidez, y el rol predominante de los guitarreos en la mayor parte de los motivos garantiza que el bloque instrumental en pleno explote debidamente su potencial enérgico. La misteriosa sección espacial que se inicia alrededor del cuarto minuto y medio permite a LENIN lidiar con climas psicodélicos sutiles en combinación con ciertas cadencias jazzeras. Poco antes de los 8 ¾ minutos, se empieza a elaborar el retorno a los masivos sonidos rockeros (entre floydianos y crimsonianos), abriéndose así la puerta hacia el armado de un clímax arrollador.



LENIN evidencia con su disco debut que a despecho de su juventud cronológica ya cuenta con un estilo bien definido y sólidamente curtido dentro de la actual escena progresiva argentina, la misma que se está haciendo cada vez más diversa y prolífica. Para sustentar más fehacientemente lo que se ha dicho aquí sobre LENIN, aquí pasamos enlaces de audio para dos de sus temas.-
11:26 – http://www.myspace.com/soundlenin/music/songs/11-26-70493694
18:48 – http://www.myspace.com/soundlenin/music/songs/18-48-70495190

No comments: