Sunday, January 09, 2011

MICK KARN - evocaciones sobre un maestro que partió


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Comenzamos el año lamentando la partida de un grande de la vanguardia pop y rock británica de las últimas décadas: MICK KARN, famoso principalmente por ser bajista y vientista (a cargo del saxo y el clarinete) de JAPAN, aunque también altamente valorado por haber desarrollado una notable carrera solista y en proyectos momentáneos desde mediados de los 80s hasta prácticamente el fin de sus días. Nacido como Andonis Michaelides el 24 de julio de 1958 en Nicosia (Chipre), falleció el 4 de enero último perdiendo la batalla que iba librando contra el cáncer por un buen tiempo. Mucho tiempo pasó entre aquellos entrañables días de su infancia cuando comenzó aprendiendo el violín, y luego el fagot, con el cual llegó a tocar seriamente en la London School Symphony Orchestra: la maldición de que le robaran el fagot fue en realidad la bendición de la oportunidad de aprender a tocar el bajo y formar parte de alguna banda de rock… y el resto es historia. También desarrolló una interesante carrera en las artes plásticas, más específicamente, en la escultura (ver http://www.mickkarn.net/igallery/igallery.asp?d=\sculpture\)


Tal como mencionamos antes, su mayor reputación se basa en JAPAN, cuyos dos discos de estudio finales “Gentlemen Take Polaroids” y “Tin Drum” son considerados como hitos perpetuos de esa época, pero no hay que olvidar discos solistas como “Dreams Of Reasons Produce Monsters” (1989), “The Tooth Mother” (1995) o “Each Eye A Path” (2001), los cuales reflejan su peculiar estilo de tocar el bajo (principalmente sin trastes) y su buen manejo de instrumentos de viento (clarinete, oboe, saxo, vientos exóticos de Asia y África), así como su apertura hacia el jazz-rock, la fusión, la música concreta y el ambient. ¿Y cómo olvidar esa especie de reunión de JAPAN que terminó llamándose RAIN TREE CROW? El ejemplo de su genio que escogimos para este blog es el fantástico disco “Polytown”, producto de la asociación de KARN con DAVID TORN y TERRY BOZZIO.

Temas
1. Honey Sweating
2. Palms for Lester
3. Open Letter to the Heart of Diaphora
4. Bandaged by Dreams
5. Warrior Horsemen of the Spirit Thundering over Hills of Doubt to a Place of Hope
6. Snail Hair Dune
7. This is the Abduction Scene
8. Red Sleep
9. Res Majuko
10. City of the Dead

Integrantes
- David Torn: guitarras, órgano, piano, loops, armónica, koto, efectos vocales
- Mick Karn: bajo sin trastes, clarinete bajo, dida, voz griega
- Terry Bozzio: batería, percusión, piano, imitación vocal de corno francés


“Polytown” es el resultado de la osada colaboración creativa de David Torn, Mick Karn y Terry Bozzio, una colaboración que produjo una manifestación a la vez enigmática y retorcida de jazz fusión, atravesada por relámpagos de rock psicodélico y recreada por diversos colores étnicos y tribales que se esparcen por aquí y por allá. Es curioso como un grupo de músicos, a punta de talento, osada versatilidad y mentalidad vanguardista, puede crear un repertorio tan pletórico de energía sin que éste llegue a ser pesado, ni que tampoco esté lleno de piezas trepidantes y veloces a todo dar. Muy al contrario, las sutilezas son las que imponen una presencia prioritaria en “Polytown”, siendo así que los intereses combinados de estos tres músicos por explorar en los poderes evocativos de sus respectivos instrumentos los llevan por parajes oscuros y perversos, parajes que resultan a fin de cuentas muy atrayentes para el oyente dispuesto a dejarse llevar. Torn es ante todo un amante de las disonancias y las texturas inquietantes; creo percibir en su estilo la huella de Fripp y Frith, además de algunos toques del Holdsworth más agresivo. Karn da rienda suelta al flujo sanguíneo étnico que fluye por sus venas jazzeras, al modo de una simbiosis entre el Levin más sincopado y el Pastorius más sereno. Por último, el hipertalentoso Bozzio encarna la misma libertad de expresión en su máxima pureza a la hora de manejar y dominar los multicolores matices y cadencias de su batería y diversos implementos percusivos; lejos de limitarse a su rol rítmico, su participación resulta crucial como tercer elemento afín a las partes de guitarra y bajo. Son muchísimas las ocasiones en que da la impresión que la sección percusiva lleva la voz cantante.


‘Honey Sweating’ inicia el disco conjurando un ambiente de lánguida magia, como evocando la partida de criaturas crepusculares hacia sus cuarteles de invierno: hay mucho de misterioso y meditabundo en este fantástico tema de entrada. Esta misma languidez ensoñadora habrá de reaparecer más tarde en ‘Bandaged by Dreams’ y ‘Red Sleep’. A continuación emerge ‘Palms for Lester’ para introducir algo de frenesí al asunto, pero sin caer nunca en desbordes ni pirotecnias gratuitas. Con ‘Open Letter…’ resulta que la faceta étnica del trío empieza a mostrarse de manera más directa, trabajando las texturas exóticas arábigas dentro de los parámetros jazzeros vanguardistas bajo los cuales se maneja. La cosa se pone mas tribal en el intenso tour-de-force ‘Warrior Horsemen of the Spirit...’ – el fuego que despiden los diversos tambores de Bozzio es incendiario y envolvente a la vez, planteando a Torn y Karn el reto de dejarse llevar por la sensual intrepidez del compas mientras mantienen el clima celebratorio del tema por vía del manejo de efectos y cortinas texturiales con sus respectivos instrumentos. Engarzado con este número aparece ‘Snail Hair Dune’, el mas extenso del disco (dura nueve minutos), el cual mantiene también un nivel considerable de intensidad a traves de su compleja estructura de corte jazzero, dejando un campo muy amplio para la improvisacion, y una vez más, el manejo de cadencias exóticas de inspiración arábiga.

‘This is the Abduction Scene’ ofrece una clara influencia crimsoniana de la época del “Starless and Bible Black”, mostrando así el lado más rockero del trío; este predominio crimsoniano no se queda allí, pues pronto resurge en ‘Res Majuko’. A pesar de no tratarse de números precisamente muy extensos, de todos modos quedan como piezas bien armadas y llenas de mucha polenta. ‘City of the Dead’ cierra el disco creando un retrato sonoro de los rincones más tétricos del limbo: cortinas opresivas de percusiones sirven de trasfondo para extraños retazos de guitarra y vientos étnicos. Esta despedida perturbadora logra crear una inquietud climática muy a tono con el espíritu aventurero destilado por todos los poros de “Polytown”.

Enlace original de la reseña: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/davidtornmickkarnterrybozzio_polytown.html

Enlaces de Youtube para degustar parte del contenido de “Polytown”.-
Honey Sweating: http://www.youtube.com/watch?v=tTqS8IfdnlY
Palms for Lester: http://www.youtube.com/watch?v=zrpBQ_5UATg
Open Letter to the Heart of Diasphora: http://www.youtube.com/watch?v=P0wPG1YyPSc


¡¡Gracias por la música, Mick!!









1 comment:

Cristina said...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina