Saturday, November 26, 2011

AKT - la continua vitalidad del rock progresivo italiano


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión hablaremos de un grupo italiano formado en la localidad italiana de Boloña en
1998: AKT. Se trata de una de las más brillantes sorpresas de la escena progresiva mediterránea de los últimos años. El grupo tenía estructuras alternadas de cuarteto y de quinteto en sus primeros años, pero finalmente la alineación estable se redujo a Simone Negrini (guitarras, banjo, percusión, corno bovino y voz), Marco Brucale (batería, teclados, percusión, percutarra y voz) y Alessandro Malandra (bajos, contrabajo, iPhone, ocarina y voz). Al grupo le gusta poner al servicio de los melómanos internautas su música a través de su página web (con dirección en http://www.abstrakt.it/): según ellos, “la música debe darse a conocer, expandirse, comunicarse, ser de acceso gratuito, abierto y compartido a fin de que pueda manejarse y editarse como si fuese un descubrimiento”. Después de que el trío lograra registrar su álbum debut “Déntrokirtòs” en 2007, ahora en 2011 tenemos de su parte a “Blemmebeya”, una joya peculiar dentro de la música progresiva sinfónica que se está cocinando continuamente en el nuevo milenio en Italia.


‘Prima Della Fine’ es un preludio narrado sobre una base de percusiones y efectos sintetizados, siendo así que la narración consiste en una reflexión ceremoniosamente crítica sobre varios clichés de la sociedad moderna y las instituciones políticas del estándar del estado-nación. De este modo, se abre el camino para la instauración de ‘L’Assalto’, una pieza de casi diez minutos de duración. Su primera sección resulta una imponente obertura instrumental, típicamente sinfónica de orientación retro, afín a los legados de LE ORME, LOCANDA DELLE FATE y YES, con algunos toques modernos que nos hacen recordar a sus coterráneos de LABIRINTO DI SPECCHI, IL CASTELLO DI ATLANTE y NODO GORDIANO. Ya al asentarse las secciones cantadas, el desarrollo melódico se hace más lírico, aunque aún manteniendo buena parte del vigor inicial, y de hecho, la retoma de uno de los motivos iniciales para la coda permite a la banda cerrar solventemente el círculo de la composición. ‘TG Egeo’ es la pieza que sigue a continuación, apelando a mayores dosis de robustez y a un manejo más complejo de la arquitectura rítmica, mientras se mantiene el colorido lírico: un poco menos de LABIRINTO DI SPECCHI, un poco más de LA MASCHERA DI CERA. Las cadencias jazzeras diseñadas por la batería ayudan enormemente a preservar el vigor acrecentado, mientras que el desarrollo temático incluye algunos matices arabescos y algunas atonalidades propias de los estándares Crimsonianos. ‘Favonio’ se forma en base al núcleo de una balada acústica, con tintes pastorales, cuyo desarrollo final incluye la presencia de capas de teclado y destellos de mellotrón, logrando así potencializar una sofisticación incrementada al asunto. Acto seguido llega ‘Stati D’Animo Uniti’, una canción totalmente distinta, bastante extravagante en su diversidad estructural. El motivo central de la pieza se enraíza en una combinación de psicodelia electrónica y atmósferas reflexivas de tendencia post-rockera (y con tufillos Crimsonianos), mientras que los puentes instrumentales abren campo para la emergencia de aires fusionescos a lo bossa nova, y allí es cuando la guitarra acústica asume un peculiar protagonismo. También hay un fabuloso solo de guitarra a lo HOLDSWORTH que se hace notar mientras la banda se esmera en seguir explorando cadencias jazzeras para el pasaje final. Hasta aquí, tenemos una primera mitad del álbum donde el ensamble de AKT exhibe su paleta sonora con mágico encanto e inteligente precisión; desde ‘Di Vento’ en adelante, el ambiente general se focalizará en paisajes introspectivos donde el alma contempla su propio atardecer en camino hacia la oscura nocturnidad.


‘Di Vento’ es la canción más extensa del álbum, con sus 10 ¾ minutos de duración. Tiene un carácter innegablemente épico, pues el grupo se explaya en algunos de sus máximos niveles de expresividad: la composición en sí misma no iguala los niveles de sofisticación y prolijidad que eran tan patentes en las canciones segunda y tercera, pero la consistente magnificencia que ilumina sus sucesivos motivos bien definidos hace que la canción resulte imponente. Pasando de pasajes psicodélicos marcados por una moderada densidad hacia otros más reposados de carácter ensoñador, la canción concluye con una grandilocuente letanía sinfónica donde se destaca una guitarra solista rebosante de lirismo y temperamento. ‘Mani Aperte’ se retrotrae hacia climas más intimistas, con preferente presencia de las guitarras acústicas y el banjo dentro de un esquema sonoro donde conviven el sinfonismo pastoral (PFM, CELESTE) y aires folclóricos arabescos bajo un filtro fusionesco. La pieza es sofisticada a su manera, desarrollándose a través de sofisticadas variantes rítmicas y una delicadamente equilibrada armazón entre percusiones, guitarras y teclados. ‘Zeitgeist’ se enfila por el camino de la etno-psicodelia con aires space-rockeros, manejados éstos con la suavidad que amerita el talante controlado de la base compositiva del tema. Finalmente, ‘La Fine’ cierra el álbum aportando algunos ecos de la psicodelia etéreamente domesticada de la canción precedente y recogiendo algunas dosis de la melancolía ceremoniosa vertida en la sección epilogar de ‘Di Vento’: de este modo, el disco termina con una aureola misteriosa y sombría, aunque no con una oscuridad espiritual chocante o inquieta, sino más bien con una sensación de ensimismamiento en el propio solipsismo, un ahondamiento hacia rincones del alma cuya esencia escapa a la racionalización, una dormición cuyos vuelos oníricos son imposibles de explicar.


Poniendo en perspectiva la experiencia de “Blemmebeya”, hacemos un balance muy positivo de
lo que los Sres. Brucale, Negreti y Malandra aportan a la vigencia del underground progresivo de su país, así como a nivel mundial. ¡Se recomienda urgentemente seguir la pista de AKT!

Muestras de “Blemmebeya”.-

2 comments:

Anonymous said...

Te recomende esta banda, hace pocos dias a que escribieras esta reseña y veo que has hecho bien tu tarea.
Saludos Cesar nos seguiremos encontrando en los "puntos" Musicales como siempre.
Miguel Angel Toledo Gutierrez

Marco B said...

Hola, soy Marco, el guitarrista de Akt. Muchas gracias por el comentario! Estamos componendo canciones para el proximo album, que probablemente estarà listo el proximo año... (y como siempre, totalmente FREE)!