Wednesday, October 31, 2012

DOUBT: paz, amor y excelencia


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es la ocasión de hablar de DOUBT, el electrizante trío de Alex Maguire [teclados y secuenciador], Michel Delville [guitarra, guitarra sintetizada Roland GR09 y samples] y Tony Bianco [batería y loops] que, un par de años después de la edición de su aventura primeriza “Never Pet A Burning Dog” (reseñado en http://autopoietican.blogspot.com/2012/08/doubt-y-su-candente-aporte-la.html),  vuelve a la carga con otra obra drástica y rotunda: “Mercy ,Pity, Peace & Love”. Portando los mismos elementos que hicieron de la amalgama sonora exhibida en el susodicho disco de debut algo tan especial como arriesgado (free jazz, avant-prog y remodelaciones de los legados del Canterbury y el jazz-rock de los 70s), lo que hallamos en este segundo disco es a un DOUBT con las aristas rockeras más afiladas, un DOUBT dispuesto a perpetrar aventuras musicales más agresivas: así, la amalgama típica del trío se beneficia de una reorganización estructural en aras de potencializar su expresividad esencial al modo de un mediodía que capitaliza la luz y el calor que se anunciaban en las primeras horas de la mañana. El disco incluye un simpático cover de un clásico absoluto del rock: ‘Purple Haze’ de JIMI HENDRIX… vale la pena mencionarlo, claro que sí, pero ahora vayamos a los detalles del disco según la secuencia de su repertorio mismo.
 

Ocupando los primeros tres minutos y pico del álbum, ‘There Is A War Going On’ asienta las cosas de entrada con un grácil ejercicio de jazz-rock psicodélico cuyas vibraciones vitalistas son manejadas con pulso refinado. ‘Jalal’ sigue a continuación para desplegar un swing llamativamente contagioso que se retuerce en complejas síncopas que revelan una ingeniosa demostración de modernización de las herencias de HERBIE HANCOCK (etapa del “Head Hunters”) y SOFT MACHINE (etapa del “Bundles”). El solo de Delville es… ¡simplemente magistral!, así como el bloque de músicos en general, uniendo tres libertades en una consonancia tan inteligente como mágica. ‘No More Quarrel With The Devil’ entra a tallar para mostrar cómo se puede generar auténtico vigor rockero a partir de un dinamismo lento y constreñido: la alternancia entre momentos signados por una dinámica Crimson-Zeppeliniana y pasajes diseñados por sutiles cadencias Canterburianas a lo EGG funciona a las mil maravillas en esta composición de Delville. ‘Rising Upon Clouds’ es básicamente una pieza de free jazz armada con una proyección space-rockera a través de sus continuos derrapes sonoros: el pasaje final, basado en un juego de sostenidos acordes de órgano, brinda un poco de serenidad en el momento del cierre. El cover del inmortal clásico Hendrixiano ‘Purple Haze’ es un pretexto más que idóneo para que el trío ostente y afine sus aristas más filudas: lo que hace el grupo es recrear el riff inicial y explorar robustas improvisaciones a partir de sus calculadas reiteraciones. Cabe añadir que la sonoridad al estilo de NIACIN-con-CAB funciona muy bien en esta situación. ‘The Invitation’, abriendo un marcado contraste con la aureola desarrollada en la secuencia de las dos piezas precedentes, se explaya hermosamente en cándidos aires intimistas: en este ejercicio de jazz crepuscular, Maguire elabora un precioso solo de sintetizador motivado por los estándares de Jan Hammer y Alan Gowen. El tema homónimo, que dura 12 ¼ minutos, asienta una ingeniería híbrida donde se conjugan la herencia del free jazz y las dimensiones caóticas del legado de SOFT MACHINE: si bien podemos notar afinidades con lo hecho antes en ‘Rising Upon Clouds’, aquí en ‘Mercy, Pity, Peace & Love’ se nota que la combustión sónica es más incandescente, coqueteando sanamente con las turbulencias de la psique humana pero sin llegar nunca a generar un aura hiriente.


Con el breve reprise de ‘There Is A War Going On’, el caos exquisito de ‘Mercy, Pity, Peace & Love’ encuentra una estepa de ágiles coloridos de  donde aterrizar y regenerarse bajo una forma sólida, y así se prepara el terreno para ‘Tears Before Bedtime’, un nuevo ejemplo de gracilidad elegante y contenidamente enérgica sostenida sobre un swing llamativo. El carácter retorcido del solo de Delville completa muy bien los espacios asignados dentro del ensamble global. ‘The Human Abstract’ es el tercer ejercicio de free jazz que hallamos en el álbum, y ciertamente se puede decir que condensa sabiamente las diversas ambientaciones que habían brotado de las dos anteriores. El momento de un nuevo reprise llega con la reinstauración del riff central de ‘No More Quarrel With The Devil’, una instancia para otro lucimiento especial de un Delville que ahora deja aflorar su lado Holdsworthiano con soltura y sin empacho. ‘Mercury’, por su parte, es un pretexto más para evocar los fantasmas del imaginario de Zawinul y Shorter en el perenne legado de WEATHEER REPORT. Los últimos 9 minutos y pico del disco están ocupados por ‘Goodbye My Fellow Soldier’, una pieza de patente tenor elegíaco a través de su esencia crucialmente deconstructiva: en esta composición de Bianco, la banda elabora una remodelación del estándar de los soundscapes Frippianos a través de una triangulación de etéreos recursos space-rockeros, transposiciones de tendencia kraut y recovecos propios del free jazz.   


Todo esto fue “Mercy, Pity, Peace & Love”, disco que confirma a DOUBT como un referente crucial para la avanzada jazz-progresiva que se sigue desarrollando en el segundo decenio del nuevo milenio en las escenas underground europea y estadounidense: este combo de Delville, Maguire y Bianco es ciertamente una fuerza creativa incombustible, llena de paz, amor y excelencia. ¡Recomendado!      


Mini-documental sobre la realización de “Mercy, Pity, Peace & Love”: http://www.youtube.com/watch?v=Ql87-fftR2Q

No comments: