Tuesday, January 29, 2013

VADE RETRO: el florecer de una nueva generación del rock progresivo argentino

 
HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de VADE RETRO, grupo de rock progresivo oriundo de Quilmes y que está integrado por Lucas Bustos [piano eléctrico, teclados, Moog, voz], Matías Marques Monteiro [bajo eléctrico, guitarra acústica, voz], Álvar Llusá Damiani [guitarras eléctrica, guitarra acústica y steel guitar, charango, violín, voz] y Pato Benítez [batería, percusión]. En 2012, por vía del sello Viajero Inmóvil, el grupo logró concretizar su disco debut “Floreciendo En Heliópolis”, un muestrario de pulcra musicalidad donde la sensibilidad ecléctica (sinfónico, psicodélico, jazz, folk) es la pauta para crear y organizar los desarrollos sonoros de cada pieza del repertorio. En esta empresa, el grupo contó con las ocasionales colaboraciones de Paola del Puerto y Hernán Cupeta a los violines, Ángeles Eusebi a la flauta, Pablo Depaoli al piano Rhodes, Leandro Corin al saxo y Alejandro Saro al bombo legüero. Tras haber comenzado como dúo acústico en 2006, VADE RETRO evolucionó aumentando su personal y alimentando una sana nostalgia por su tradición rockera nacional a la hora de encuadrar sus viajes melódicos, aunque tampoco es ajeno a influencias de estándares internacionales como los de GENESIS y PINK FLOYD (73-75), ni tampoco a exploraciones de raíz jazzera, tal como muestra claramente “Floreciendo En Heliópolis”: pasamos a los detalles específicos en el siguiente párrafo.
 
 
Ocupando los ocho primeros minutos del álbum, la secuencia de dos secciones de ‘La Revolución  Solar’ transitando plácida y fluidamente desde la lánguida magnificencia Floydiana de la primera parte hacia el intimismo etéreo de leves toques jazzeros donde se percibe las herencias de INVISIBLE y SPINETTA-JADE. Con ‘Paranoia Colectiva Que Detiene El Pensamiento’, el grupo se detiene a explorar su faceta más extrovertida, apelando a una ingeniosa cruza retro de sinfonismo y psicodelia: el groove funky que la dupla rítmica maneja la mayor parte del tiempo es concretizada con bastante elegancia, mientras que los momentos de lucimiento de la guitarra potencializan muy bien el colorido inherente a la composición. ‘Crisis Existenciales’ se focaliza en un sencillo clima cálido, portador de un lirismo limpio y meticuloso (un tanto a lo SERÚ GIRÁN-con-PABLO “EL ENTERRADOR”) antes de que la pieza homónima desarrolle y refine las aristas más sofisticadas de la dimensión Floydiana de la banda: esta última, a pesar de ser una pieza lenta y plagada de vulnerable espiritualidad, tiene suficiente fuerza de carácter musical como para sustentar un clímax particular dentro del repertorio del álbum. Tras la breve coda jazz-rockera que refleja un instante de colorido optimista, ‘A Través De Tus Ojos’ recrea una simpática mezcla de exploraciones introspectivas y observaciones burlonas, alternado pasajes ceremoniosamente lentos con otros en clave de jazz de vodevil. Con el ágil optimismo destilado en ‘El Porvenir Del Alma’ (muy bueno es su jam fusionesco en el preludio) y la estilizada melancolía Spinettiana de ‘Lejanas Galaxias’, VADE RETRO se dispone a reforzar su proyección estética. Ya solo quedan 11 minutos de disco cuando nos enfrentamos a la tríada final de ‘Frío’, ‘Espiritualismo De La Putrefacción’ y ‘Sube, Trepa Y Crece’. Los dos primeros reflejan un énfasis en climas ceremoniosos que encapsulan eficazmente la profundidad existencialista de las letras, mientras que el último es un epílogo pastoral con base de guitarra acústica que nos remite al estándar del primer SUI GÉNERIS. Es un recurso muy ingenioso la adición de arreglos corales lúdicos en ‘Sube, Trepa Y Crece’, pues evita que el mensaje caiga fácilmente en una suerte de esnobismo: se trata, simple y llanamente, de celebrar la alegría de vivir mientras se está dentro de esa alegría misma.
 
 
Así pues, “Floreciendo En Heliópolis” encarna una estupenda muestra del continuo florecer de vitalidad y creatividad que se da en las últimas generaciones de avanzada rockera argentina. VADE RETRO, con su manera tan vigorosa de plantear enfoques frescos a las herencias de sus propias influencias, se asienta como un nombre a tener en cuenta en nuestra actual mirada al género progresivo.

 
 
Muestras de “Floreciendo En Heliópolis”.-    
Paranoia Colectiva Que Detiene El Pensamiento: http://www.youtube.com/watch?v=1EzvYbKBX1I
Floreciendo En Heliópolis: http://www.youtube.com/watch?v=oS7gzvEfli0

No comments: