Friday, January 18, 2013

YOWIE: la nueva bendición de la avanzada math-rockera



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de hablar del power-trío estadounidense YOWIE y su más reciente trabajo discográfico, “Damning With Faint Praise”, editado en octubre de 2012 tanto en formato digital como en vinilo por el sello Skin Graft Records (el mismo de RUINS ALONE, DAZZLING KILLMEN, CHEER-ACCIDENT, SPACE STREAKINGS y otras entidades musicales caracterizadas por un uso valiente de las pautas de la vanguardia musical). Con una formación de dos guitarristas [Jeremiah Wonsewitz y Sr. (H) Jb, cuyo verdadero nombre es Jim Hagerty] y un baterista [simplemente apodado Defenestrator], YOWIE ha marcado una iniciativa particularmente desafiante de experimentación math-rockera dentro de la vanguardia de su país desde los tiempos de su disco debut “Cryptooology”, del año 2004. Podemos pensar en GIRAFFES? GIRAFFES!, HELLA y AHLECHAUTISTAS como compañeros de combate en primera línea vanguardista de YOWIE, especialmente en lo que se refiere a la combinación de exigente ingeniería y descaro aguerrido en las composiciones y arreglos de sus respectivos repertorios. Después de algunas apariciones en algún que otro disco compartido con otras bandas, “Damning With Faint Praise” emerge como un disco muy corto (no llega a la media hora de duración), pero tiene suficiente polenta como para satisfacer las ansias de explosividad emocional de los melómanos que tienen en continua alerta sus instintos más aventureros. Pasemos a continuación a repasar el repertorio del disco en cuestión. 

 
‘Slowly But Surly’ abre el álbum ofreciendo 6 minutos de pura fiereza endiosada, con una implacable fuerza de los guitarreos duales que van continuamente retorciéndose sobre quiebres rítmicos y variantes de swing desplegados en un narcisista frenesí cuasi-anarquista. El segundo tema, ‘Whippersnapper’, no entra a tallar precisamente para poner calma a las cosas, pero sí tiene la particularidad de aportar una jovialidad más explícita a la furia esencial de la banda, generar una cierta ligereza lúdica que renueve la permanente neurosis musical. Por su parte, ‘I Could Care Less’ se remonta desde el giro jovial de la pieza precedente para estructurar las interacciones entre los tres músicos en una estrategia más explícitamente sólida que en los dos temas anteriores. Así, cuando llega el momento del cuarto tema, ‘Shriners Sure Do Cuss A Lot’, se sintetiza con buen pulso y actitud vitalista los recursos de sofisticación rítmica, vibraciones traviesas y tensión que habían caracterizado a las bizarramente osadas ingenierías de las dos piezas anteriores: este tema puede muy bien definirse como el manifiesto más claro de la racionalización perversa inherente a la vos musical de YOWIE. El disco termina con ‘Eternally Collapsing Object’, que con sus casi 6 ¾ minutos de duración resulta la pieza más extensa del repertorio. Su talante tiene muchos aires de familia con el del primer tema – la banda retorna al énfasis en lo anárquico a fin de completar el círculo sónico en torno al cual se concibió el álbum.   
 
Solo nos queda, para concluir, que YOWIE como banda y “Damning With Faint Praise” como obra son dignas de entusiastas elogios: el despliegue de conceptos tan desafiantes de estructuración musical nos hace apreciar parte de los nuevos horizontes de creatividad que se siguen abriendo para la avanzada math-rockera.        
 


Muestras de “Damning With Faint Praise”.-
Slowly But Surly: http://yowie.bandcamp.com/track/slowly-but-surly
Shriners Sure Do Cuss A Lot: http://www.youtube.com/watch?v=kyHrjoip39M  

No comments: