Monday, April 08, 2013

PAPIR - nuevo heroísmo psicodélico desde Escandinavia


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
PAPIR es un joven ensamble de rock psicodélico que surgió en la capital danesa de Copenhague en 2010, a partir de las iniciativas conjuntas de Christoffer Brøchmann Christensen [batería], Nicklas Sørensen [guitarras y teclados] y Christian Becher Clausen [bajo y teclados]. La unidad creativa resultante fue tan exhaustiva que ya para fines de ese año tenían material para estrenar en su homónimo disco debut, sucedido un año más tarde por “Stundum”. La propuesta sónica de este trío se alimenta tanto de la tradición space-rockera de los 70s como del krautrock guitarra-céntrico (a lo AGITATION FREE, pero también con elementos de CAN y GILA), así como ciertos coqueteos con el stoner en varios de los momentos más frenéticos de sus exploraciones instrumentales: la línea de trabajo de PAPIR tiene muchos aires de familia con las de bandas como MY BROTHER THE WIND, MY SLEEPING KARMA y una versión más “cruda” de QUANTUM FANTAY. En febrero de este mismo año, PAPIR nos brinda su nuevo trabajo fonográfico titulado simplemente “Papir III”, el cual incluye cinco viajes sonoros titulados según sus respectivas posiciones en e repertorio: revisemos el álbum en cuestión.



‘Papir III.I’ abre al álbum con un despliegue de entusiasmo rockero encapsulado en una magnética parsimonia rítmica: de este modo, los riffs guitarreos y líneas de bajo cuentan con el referente necesario para impulsar las dimensiones oníricas de sus propios vigores. Las cosas se calman un poco con ‘Papir III.II’, al menos al principio. La pieza empieza con la batería elaborando unas interesantes síncopas de tenor jazz-rockero y la dupla de guitarra y bajo trabajando los vacíos dentro del llenado del swing general; ya más adelante, poco antes de llegar a la barrera del tercer minuto y medio, el trío articula una arquitectura sónica más plenamente asentada donde se notan tanto la influencia de AGITATION FREE como la de LED ZEPPELIN (con filtros Floydianos de la etapa 69-70), motivando así el crescendo en camino hacia un estupendo clímax donde el fuego reinante brilla y quema de manera tan imponente como esquematizada. Tras este cénit de éxtasis psicodélico, ‘Papir III.III’ entra a tallar una dinámica mágicamente onírica, hasta cierto punto deudora de las ambientaciones relajadas que habíamos encontrado en los primeros temas de la pieza anterior, pero con la particularidad de que se ahonda más en ellas con miras a asentar una atmósfera ensoñadora. Con la emergencia de ‘Papir III.IIII’ retorna un aura heredada de ‘Papir III.I’, pero esta vez con una actitud más etérea en cuanto al manejo de las cadencias rítmicas recurrentes y las bases armónicas del guitarreo; siempre hay ocasión para que emerja una sección alimentada de puro fuego rockero, pero en líneas generales, lo etéreo es lo predominante.



‘Papir III.IIIII’ ocupa los últimos quince minutos y pico del álbum, imponiéndose como el momento culminante de la experiencia de “Papir III” merced a la plenitud electrizante con que la banda desarrolla su punche. El espíritu de reactivación de los legados de AGITATION FREE y GURU GURU (etapa del “Kän-Guru”) está patente en el aire que respira el oyente mientras la armazón de guitarra, batería y bajo se pasea solventemente por intensos ríos de lava con la misma naturalidad que baja la intensidad para flotar sobre nubes otoñales que arropan florestas solitarias. Aquí está encapsulada la dimensión épica del trío en todo su esplendor. A fin de cuentas, solo nos queda concluir que PAPIR es una banda muy a tener en cuenta a la hora de apreciar lo que se hace en el underground rockero de Escandinavia: quienes hemos descubierto recién a este grupo con “Papir III” tenemos tarea pendiente a la hora de absorber todo lo que ha venido dando al ideal psicodélico-progresivo en estos años. 

 
 
Muestras de “Papir III”.-
Papir III.I: http://www.youtube.com/watch?v=HusiKjRqH3E
Papir III.IIIII: http://www.youtube.com/watch?v=y632CoRbH20

No comments: