Friday, May 17, 2013

R-11 o la magia claroscura de la actualidad jazz-progresiva italiana



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de sacar a colación al grupo italiano R-11. El grupo empezó como un trío de saxo-bajo-batería en los círculos de jazz de Parma, pero la alineación definitiva se consolidó tras cinco años de actividad con el posicionamiento de la guitarra en lugar del saxofón. Así las cosas, con AS (Andrea Silvestri) a la guitarra, MdM (Michele della Malva) al bajo y al contrabajo, y R2 (Roberto Reggiani) a la batería, R-11 (cuyo nombre inicial era ROUND 11) logra crear un esquema sonoro robusto y compacto con raíz jazz-rockera que también se alimenta de elementos propios de los discursos del funk, el post-rock y el space-rock. Se trata, pues, de un enfoque genuinamente progresivo que este trío le da a su visceralidad originalmente jazzera. Su disco “Lupus In Trio”, publicado en 2012 por Lizard Records, es un manifiesto claro y directo de esta propuesta.


Durando poco menos de 4 ½ minutos, ‘Gauss’ abre el álbum con un optimista colorido que se basa en una ágil confluencia de los discursos del rock psicodélico y el jazz-rock, además de ciertos coqueteos breves pero efectivos con el estándar del post-rock: con una cierta predominancia del aura de exquisitez propia del segundo, el trío logra encuadrarse solventemente en una estilización progresiva efectiva. ‘Officine Scansadlavoll’ sigue a continuación para capitalizar la estrategia ecléctica de la pieza de apertura y llevarla hacia un juego más pronunciado de contrastes entre los pasajes entusiastas y los introvertidos. El trío impone con estos primeros 10 minutos de música que sabe expresar su propia fuerza de carácter con una estrategia pulidamente sutil. La dupla de ‘Aspettami’ y ‘Estremamente Rosso (Hot Dondi)’ tiene la obligación de confirmar la excelente buena impresión de los dos primeros temas y expandir el núcleo sonoro de la banda. En efecto, ‘Aspettami’ se focaliza en el jazz-rock trabajando varios ángulos en cuanto a texturas y swing en su ingeniosa ilación de motivos diversos; por su parte, ‘Estremamente Rosso (Hot Dondi)’ adopta al principio una aura crepuscular en lo que parece un híbrido de ALLAN HOLDSWORTH y PHIL MILLER, y cuando el grupo decide intensificar la cadencia rítmica, la espiritualidad de la pieza hacia una iluminación espléndida generada por los chispazos de un hoguera interior (hay algo de Crimsoniano en este clímax final). ‘Riccardo’ es un ejercicio de diversas cadencias jazzeras hiladas en una atmósfera suavemente burlona, incluyendo un breve pasaje de estilo PRIMUS. ‘Tubo Blues’ es, a despecho del título, más que un blues: contiene elementos de jazz-fusión, funk, psicodelia space-rock y jazz clásico sucesivamente hilados en la fluida conexión de sus motivos constitutivos. ‘Il Circolo Esoterico Di Bussolengo’ cierra el disco abriendo el campo para el imperio de matices y atmósferas psicodélicas, además de dar oportunidad para que los postergados recursos de tenor post-rockero vuelvan a salir a colación en ciertos pasajes. La aureola notoriamente nebulosa de la base compositiva de la pieza genera un aire de nocturnidad, como señalando que el día de esta música está llegando a su fin.  


R-11 realmente se luce como punto de referencia importante para conocer parte de la más recóndita vanguardia progresiva italiana, la cual parece tener secretos interesantes a revelar por doquier. “Lupus In Trio” es un disco demasiado breve, dura poco más de 34 minutos para ser exactos, pero también demasiado bueno como para ser obviado. Desde esta tribuna buscamos la oportunidad de hacerle justicia a esta banda que merece que le prestemos atención.


Muestra de “Lupus In Trio”.-
Estremamente Rosso (Hot Dondi) [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=uXQJhQj6tOE  

No comments: