Monday, August 12, 2013

SCALE THE SUMMIT realiza una nueva emigración prog-metalera



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca prestar nuestra atención al cuarteto instrumental estadounidense SCALE THE SUMMIT so pretexto de su nuevo trabajo discográfico “The Migration”, publicado por Prosthetic Records, el sello que tuvo a bien arroparlos y publicarlos desde los tiempos de su segunda obra “Carving Desert Canyons”. Formada en 2004 en la aeroespacial localidad de Houston, por varios años se trató de una de las más interesantes fuerzas emergentes del actual escenario prog-metalero, pero ya con cuatro discos en su currículum vitae, podemos afirmar que SCALE THE SUMMIT es una entidad con vida propia y una senda claramente apropiada. La dupla guitarrera de Chris Letchford y Travis Levrier y el baterista-percusionista Pat Skeffington dieron la bienvenida al bajista Mark Michell en el transcurso del año pasado: “The Migration” es, entre otras cosas, un testimonio de la fluidez creativa que se ha dado desde el mismo seno de la banda con esta parcial renovación de su alineación. 


Los primeros 5 minutos y pico del disco están ocupados por ‘Odyssey’, pieza que rebosa contundencia desde el primerísimo instante: la polenta de los riffs y la urgencia de los juegos de síncopas en el esquema rítmico garantizan una buena primera impresión en lo que concierne a la búsqueda de sofisticación musical de parte del oyente. También hay espacio para sorpresas, como un cortante interludio y una coda serena que ayudan a crear diversidad en medio de esta vibrante arquitectura.  ‘Atlas Novus’ sigue a continuación para generar modismos de inspiración Crimsoniana dentro de un esquema de trabajo semejante al de GORDIAN KNOT. ‘The Olive Tree’ desarrolla un poderoso groove rockero marcado por un nivel muy moderado de complejidad, centrándose más en generar un ambiente llamativo; conectándose con el final de la pieza antes mencionada, ‘Narrow Salient’ emerge con una vitalidad rotunda que nos remite al tema de inicio, y además, devuelve la sofisticación manejada con un boato razonable. ‘Oracle’ lleva el grado de sofisticación a una mayor escala (a veces aproximándose a ciertos paradigmas del math-rock), además de mostrar algunos de los momentos más explosivos del álbum en los pasajes más exaltados de la evolución temática por la que se proyecta la pieza en cuestión: con el minimalismo etéreo del breve tema ‘Evergreen’ se elabora un oportuno aterrizaje hacia áreas introspectivas, como reflejando la interiorización del oráculo. 


Siempre dispuesto a ofrecer ingeniosos contrastes al oyente, ‘The Dark Horse’ surge con una contundencia feroz a fin de instaurar una dinámica musical furiosa e imponente, creando así parentescos tremendamente cercanos a ‘Narrow Salient’ y ‘The Olive Tree’. ‘Willow’ tiene una actitud, una de espiritualidad reposada que calcula bien la dosificación de su propia expresividad y la oportunidad para desarrollar explosiones rockeras, cosa que efectivamente sucede en los momentos finales. ‘Sabrosa’ es un breve retazo de medio minuto diseñado para ofrecer un breve solaz antes de que ‘The Traveler’ complete los últimos 6 ½ minutos del disco con otro despliegue de sofisticación. En efecto, ‘The Traveler’ se encarga de ofrecer una rotunda síntesis de varios recursos de complejidad y groove que ya han hecho acto de presencia en otras piezas del repertorio: un cierre perfecto para el disco, sin duda.


Si 2011 fue el año de la gran anunciación de SCALE THE SUMMIT con el tercer disco “The Collective”, ahora en 2013 tenemos con “The Migration” el testimonio de la creatividad y fuerza de voluntad que este cuarteto tiene para progresar desde las inquietudes internas motivadas en el seno de su sendero estilístico. ¡Recomendado!


Muestras de “The Migration”.-

No comments: