Saturday, December 07, 2013

La réplica avant-progresiva de UNIT WAIL


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos topamos con el ensamble francés UNIT WAIL. Fundado y dirigido por el teclista Vincent Sicon Vantalon, este quinteto instrumental desarrolla un estilo avant-progresivo muy dinámico que hace que el aura oscurantista del rock in opposition y el frenesí tenso del Zeuhl converjan en una fuente sónica de expresividad rotunda. El grupo se completa con el guitarrista Frank W. Fromy (de por sí legendario dentro de la tradición avant-progresiva francesa por su membrecía en SHUB-NIGGURATH), el baterista Philippe Haxaire, el bajista Adrian Luna (de origen peruano, cabe añadir) y otro teclista llamado Emmanuel Pothier. El disco que el grupo edita ahora a fines de 2013 es “Retort”, el segundo dentro de su currículum vitae que sucede a “Pangaea Proxima”, del año pasado. ONE SHOT, GUAPO, HAPPY FAMILY y CARTEL CARNAGE son nombres que vienen pronto a nuestra mente a la hora de buscar referentes descriptivos para la propuesta estética que nos brinda UNIT WAIL: oscura, densamente extrovertida, atravesada por una equilibrada tensión y alimentada por sonoridades agresivas sujetas a una arquitectura sobriamente meticulosa. Todas estas referencias, a su vez, nos llevan más atrás hacia el paradigma de PRESENT: si el dúo de teclados logra imponer un lugar protagónico en cada una de las diez travesías musicales contenidas en este disco, sin duda que los guitarreos del maestro Fromy saben hacerse notar con sus perpetuamente amenazantes fumarolas inspiradas en el estilo de Roger Trigaux. Y cómo obviar el ensamblaje rítmico de Luna y Haxaire: la refinada crudeza del bajo del primero y los persistentes recursos de complejidad provistos por la batería del segundo construyen la columna vertebral idónea para el bloque grupal.


Yendo ahora a los detalles del repertorio de “Retort”, notamos que la dupla de ‘Kakodeamon’ y ‘Peregrinatio’ pone las cartas sobre la mesa con honestidad y poder de convencimiento: ambas piezas se caracterizan por expresar un vigor electrizante y estilizado, llamativo a través de su tendencia a dar prioridad a lo denso y lo oscuro en sus desarrollos temáticos y atmósferas. En cuanto a diferencias de detalle, ‘Kakodeamon’ da más espacio a la elaboración de pasajes etéreos, mientras que ‘Peregrinatio’ ostenta una mayor robustez en los momentos más agresivos. Con ‘Tertium Comparationis’, la banda explora en cómo hacer que el ahondamiento en grooves jazzeros en la dinámica rítmica y el realce de efectos cósmicos de sintetizador motiven matices renovadores en el constante oscurantismo al cual se apega tan convincentemente; de hecho, el resultado es óptimo, un cénit individual del álbum. ‘Concupiscentia Effrenata’ sigue a continuación con una estrategia basada en climas Crimsonianos articulados en una sonoridad jazz-psicodélica, mientras que la dupla de ‘Pumapunku’ y ‘Numinosity’, por su parte, establecen sendos ejercicios de enfatización en explotaciones de jams a modo de variantes ingeniosas dentro del esquema de trabajo propio del RIO francófono: una genial confluencia de space-rock y post-rock con su inefable filtro oscurantista a lo RIO.


Con la secuencia de ‘Agathodeamon’, ‘Coincidentia Oppositorum’ y ‘Fixatio’, el quinteto refuerza y expande su propuesta sonora con tremendas dosis de vigor y creatividad. En efecto, tenemos con ‘Agathodeamon’ una ágil combinación de funk Crimsoniano con atmósferas esenciales del paradigma de PRESENT, mientras que ‘Coincidentia Oppositorum’ retoma el predominio del groove jazzero y ‘Fixatio’ despliega una fastuosa síntesis de las ambientaciones centrales de los tres primeros temas del álbum. Ocupando los últimos 6 ¾ minutos del álbum, ‘Aqua Permanens’ exhibe un nivel de frescura suave que la banda solo había mostrado a ratos en el repertorio precedente. Sin tratarse de una composición calmada per se, esta pieza revela una dimensión contemplativa dentro del universo sónico del grupo que, al fin y al cabo, funciona muy bien como cierre. 


Todo esto fue “Retort”, una estupenda exhibición de música progresiva vanguardista que confirma por enésima vez que los paradigmas del Zeuhl y del rock-in-opposition francoparlante todavía sirven como coordenadas legítimas de creatividad en nombre del torcimiento y la remodelación del discurso rockero. UNIT WAIL nos ha dado toda una gozada para ir cerrando el año progresivo 2013 con grandiosa intensidad: gracias a Soleil Zeuhl por darle un espacio a esta banda en el circuito fonográfico, una banda que ciertamente vale la pena descubrir.


Muestra de “Retort”.-


No comments: