Friday, March 28, 2014

Una nueva óptica sobre el prog moderno italiano nos brinda CAMERA CHIARA


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar al cuarteto instrumental italiano CAMERA CHIARA, procedente de la localidad de Salerno y cultor de un estilo progresivo filudo y elegante a la vez. Este joven grupo está integrado por el teclista Francesco Lembo, el baterista Antonio Pappacoda, el bajista Danilo Lupi y el guitarrista Vincenzo Manzi. Lleva poco tiempo de formado, pero ya tiene en su curriculum vitae un disco debut homónimo, el cual ha sido publicado en edición física en enero de 2014 después de llevar unos meses expuesto en su blog de Bandcamp (dirección: http://camerachiara.bandcamp.com/). Si bien la propuesta musical que nos ofrece CAMERA CHIARA está mayormente signada por una línea sinfónica aggiornada, también incluye elementos eclécticos y atmosféricos que hacen que el grupo sea más que una agrupación de “discípulos aplicados”. El cuarteto cita a varias bandas como influencias en su página de Facebook: GENESIS, GOBLIN, KING CRIMSON, BIGLIETTO PER L’INFERNO, PINK FLOYD, LE ORME, RUSH, SOFT MACHINE,… Vayamos al repertorio del disco en sí para detectar sus rasgos puntuales.


‘Tufa Domes, Pyramid Lake’ abre el álbum al modo de un preludio estilizadamente cósmico, afín a los estándares de PINK FLOYD (etapa del “Wish You Were Here”) y ELOY, engarzándose pronto con el segundo tema, titulado ‘Chiaroscuri’. Dicho segundo tema está a cargo de asentar la visión musical esencial del grupo ante el oyente atento: se da aquí una ágil mezcla de sinfonismo de talante oscurantista y psicodelia etérea, en no poca medida emparentada con la línea de trabajo de otros grupos italianos como LABIRINTO DI SPECCHI e IL GIARDINO ONIRICO. Una sección intermedia se introduce en senderos de flotante languidez de la mano de un solitario piano eléctrico, para luego armar un crescendo desde donde el grupo se impulsa hacia la explosiva intensidad de la segunda mitad del tema, un momentum marcado por un notable punche y una vitalidad rotunda. El grupo se atrve a causar una buena primera impresión apostando por lo épico sin más. La siguiente pieza, titulada ‘Maschere Cadute’, muestra una faceta más amable de la banda a través del breve motivo ágil que se utiliza para la ocasión (dura poco menos de un minuto y tres cuartos), lo cual implica que su función principal es la de preparar el terreno para el siguiente tema: ‘Nel Tuo Mondo’. Esta pieza en particular se concentra en una intensidad emocional que se siente particularmente vibrante, pero sin desbordarse: su sencillo cuerpo central es explotado de manera muy meticulosa, al modo de una cruza entre PINK FLOYD y CAMEL, con una guitarra que evita la saturación mientras se apodera imponentemente del rol protagónico dentro del bloque sonoro general.


‘Danzano Le Memorie’ es un bello interludio de piano que evoca una atmósfera grisácea, otoñalmente melancólica. ‘In Un Gioco Di Specchi’ despega su vuelo sónico a partir de la última frase de ‘Danzano Le Memorie’, y lo hace elaborando un viaje ecléctico robusto y contundente donde encontramos pasajes poderosamente sombríos así como otros marcados por una agilidad sofisticada, no exenta de ribetes jazz-rockeros en su estructura rítmica, además de añadir algo del vigor denso que usualmente encontramos en el estándar del post-metal. ‘Come Il Bianco Col Nero’ reitera en buena medida la atmósfera lograda en el tema inmediatamente anterior, aunque con una robustez más patente en las sonoridades de los riffs y fraseos de la guitarra. Algunos matices del estándar de RUSH pueden advertirse en el camino, pero básicamente se sienten bastante “domesticados” con el fin de no romper con la esencia sinfónica de la estructura compositiva. El disco se cierra con ‘Il Nuevo E Il Vecchio Giorno’, pieza que está a cargo de sintetizar la vitalidad colorida de los dos temas anteriores y la contundencia épica de ‘Chiaroscuri’. Como siempre, la guitarra se luce con una dinámica excelencia cada vez que irrumpe con sus solos de turno, mientras que las capas y orquestaciones de los teclados asumen el rol más importante a la hora de equilibrar el conjunto de los aportes de los instrumentistas.


Pues bueno, a fin de cuentas, podemos anotar a CAMERA CHIARA y su homónimo disco debut como nombres importantes dentro de la nueva hornada progresiva italiana, lo cual significa que en este año 2014 podemos seguir esperando que las propuestas de rock artístico de este país se sigan manifestando con vigor y entusiasmo.


Muestras de “Camera Chiara”.-


No comments: