Sunday, April 20, 2014

RADAR MEN FROM THE MOON nos muestra las nuevas ondas musicales de la psicodelia holandesa


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos a la joven banda holandesa RADAR MEN FROM THE MOON, cultora de una modalidad visceral y poderosa de prog psicodélico, por motivo de la reciente edición de su tercer disco “Strange Wave Galore”. Formado hace pocos años en la localidad de Enidhoven por el guitarrista Glenn Peeters, el bajista Jan-Titus Verkuijlen y el baterista Tony Lathouwers, RADAR MEN FROM THE MOON ha conquistado a un público de culto en su zona local con toda justicia. Su núcleo sonoro de power-trío se enriquece apropiadamente merced al empleo de recursos cibernéticos y generadores de audio por parte de sus integrantes: de esta manera, el grupo se permite contar con recursos suficientes para explorar solventemente las dimensiones lisérgicas del paradigma del rock psicodélico artístico. Muchas veces, el trío se hace acompañar de un colaborador al sintetizador para traducir mejor la sonoridad de los temas de estudio en el contexto del escenario.



El disco se abre con ‘Surrealist Appearance’, un viaje aguerrido que empieza con capas lisérgicas, tornándose pronto hacia una precisa combinación de vitalidad de la dupla rítmica y nervio de la guitarra. El grupo logra  desplegar una versión modernizada del viejo paradigma de HAWKWIND y del estándar del stoner. ‘Reverie’ se centra en ambientes cibernéticos que suena como si se tratara de una idea perdida de CLUSTER que fue retomada para expandirla bajo los patrones de la psicodelia árida que es tan común en la vanguardia progresiva del nuevo milenio. Su función es la de preparar el terreno para la fiereza rotunda de la pieza homónima, la cual exuda vibraciones cósmicas a raudales a través de un esquema sónico entusiastamente vivaz que nos recuerda a un híbrido entre el OZRIC TENTACLES de los primeros tiempos y el NEU! del tercer álbum. ‘The Sweet Confusion’ sigue a continuación, recibiendo directamente el impacto de ‘Strange Wave Galore’ mientras retoma el vigor electrizante del primer tema y añade nuevos recursos a la dimensión rítmica. Lathouwers se luce de forma especial aquí. ‘Lautrémont’ nos brinda otro espacio para expandir atmósferas electrónicas con un gancho envolvente, abriendo así la puerta al dinamismo space-rockero de ‘Opaque’: los aires de familia con bandas como AMPACITY, CAUSA SUI y EARTHLING SOCIETY son fáciles de notar, aunque siempre es preciso señalar que este trío tiende a focalizarse rigurosamente en la creación de vigor rockero con n inteligente manejo de la crudeza que sale de sus entrañas. ‘What The Lightning Said’ vuelve a traer a colación las influencias de NEU! y HAWKWIND. La banda explota el riff básico con convincente persistencia, llevando la parte final hacia una tonalidad relativamente etérea, algo para lo cual resulta gravitante la emergencia de atmósferas procedentes de los efectos sintetizados que insertan ágilmente entre el riff central y el esquema rítmico.


Recién hemos descubierto a RADAR MEN FROM THE MOON con este disco “Strange Wave Galore” y ya podemos afirmar que se trata de un grupo en el que vale la pena investigar. ¡Recomendación especial para los melómanos que aprecian la vertiente psicodélica del prog!


Muestras de “Strange Wave Galore”.-
Strange Wave Galore: http://radarmenfromthemoon.bandcamp.com/track/strange-wave-galore

No comments: