Sunday, January 11, 2015

HELIOPOLIS: sinfonismo moderno para el sol


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca presentar al grupo norteamericano HELIOPOLIS, un quinteto formado en el año 2012 en Los Ángeles. Los integrantes de este grupo proceden de pedigrís progresivamente interesantes como MARS HOLLOW, ROCKET SCIENTISTS y TEN JINN: ellos son Jerry Beller [batería y coros], Matt Brown [teclados y coros], Kerry Chicoine [bajo, pedales bajos y coros], Mike Matier [guitarras eléctricas y acústicas] y Scott Jones [primera voz]. El sello 10T Records ha publicado en setiembre del 2014 el disco debut de HELIOPOLIS, titulado precisamente “City Of The Sun” (traducción inglesa de la mítica ciudad del sol que el grupo adoptó como nombre en base a una de las ciudades más antiguas del imperio egipcio).


Durando poco más de 10 minutos, ‘New Frontier’ abre el álbum con un esplendor pomposo bien logrado, pletórico de calidez melódica. El prólogo instrumental se basa en una electrizante mezcla de estándares Crimsonianos y Emersonianos sobre un medio tiempo efectivamente desarrollado, y ya cuando entramos de lleno en el cuerpo central nos transportamos cómodamente sobre terreno Yessiano. Notando que hay ciertos momentos donde la garra rockera se suelta solventemente, esta referencia sinfónica pasa por un filtro a lo CAIRO. Los solos de sintetizador que emergen en sitios estratégicos son simplemente fabulosos, pues más allá de su patente y notorio virtuosismo, dibujan recursos de dinamismo idóneos para el momento. El siguiente tema, titulado ‘Take A Moment’, se sitúa en terrenos expresivos un poco más comedidos aunque aún llenos de efectivas dosis de sofisticación musical. Construido al modo de una semi-balada expandida, ‘Take A Moment’ establece nexos con el prog moderno de bandas compatriotas como ENCHANT y SPOCK’S BEARD pero sin dejar de mantener alguna aureola retro con raíces firmemente asentadas en los legados de YES y GENESIS en la primera mitad de los 70s. Los movidos interludios instrumentales están muy bien armados dentro del desarrollo temático, incluyendo el primero de éstos un atractivo solo de órgano Hammond. ‘Mr. Wishbone’ es un instrumental que dura 3 ½ minutos; su posicionamiento está en las aristas más pesadas del modelo sinfónico en cuanto al arreglo general, mientras que los motivos básicos sin duda se basan en estándares de GENTLE GIANT reformulados bajo la lógica ostentosa de EMERSON, LAKE & PALMER.


‘Elegy’ es la canción con arreglo más sencillo de todo el repertorio, sonando a una mezcla del RUSH de los 90s con el lado más pomposo del neo-prog (a lo BIG BIG TRAIN, o también a lo ILUVATAR). Durando 14 minutos y segundos, ‘Love And Inspiration’ es la canción más extensa del disco, y de paso, se encarga de ponerle broche de oro. Podemos decir que esta pieza tiene como enfoque central el de extrapolar la ceremoniosidad vitalista que antes hallamos expuesta en ‘Take A Moment’ hacia la estilización cándida de  ‘New Frontier’, añadiendo además algunos interludios propios del prog duro a lo RUSH de aquella etapa 77-81. Los momentos más lentos son aprovechados para trabajar el filo épico del momento, remitiéndonos al paradigma Yessiano además de trazar líneas de contacto con otras fuentes de inspiración setenteras como NEKTAR y CATHEDRAL. Así llegamos al final de “City Of The Sun”, un disco muy atractivo dentro de las amplias y numerosas ofertas de rock sinfónico retro que se dan año tras año dentro del gran escenario mundial del rock progresivo. HELIOPOLIS nos brinda una propuesta llamativa desde su propio reducto, y esperamos que éste sea solo el comienzo de un camino de crecimiento musical para beneplácito de todos/as los/as amantes del género.


Muestra de “City Of The Sun”.-


No comments: