Monday, January 19, 2015

KERMIT: faro progresivo malagueño para el litoral de la vanguardia española actual


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de la banda malagueña KERMIT por motivo de su trabajo “Litoral”, el cual fue grabado en los últimos tres meses del año 2013 y publicado en el año siguiente por vía del sello Ítaca Records. Esta banda española oriunda de la bella ciudad de Málaga ha llamado la atención de varios medios de prensa locales desde su formación en el 2011 y ya cuenta con dos discos en su haber: el que acabamos de mencionar y “Autoficción”, del 2012. Los integrantes de KERMIT son Gonzalo Presa [guitarra, voces, batería y sampler], Miguel Seguí [guitarra, sintetizador y sampler], Francisco Trujillo [bajo y textos] y Álvaro Parada [batería, voces y saxofón]. El repertorio de “Litoral” está conceptualmente centrado en la revista del mismo nombre que se fundó en Málaga en el año 1926 y que sirvió como importante tribuna para la Generación del 27; el aspecto literario está muy presente en todo el disco con las narraciones de textos de Allen Ginsberg, George Orwell, Roberto Bolaño, etc. Además, está el hecho significativo que el diseñador del arte gráfica del álbum sea justamente Lorenzo Saval, quien dirige actualmente a la revista desde 1975. En los créditos del disco, la banda también hace mención al hecho de que han llegado a un litoral, a tierra firme tras la travesía reflejada en el primer disco. Veamos ahora los detalles de este litoral musical.


‘1926’ abre el disco explayándose en climas etéreos en clave post-rockera en un sugerente híbrido de TORTOISE y MOGWAI, siendo así que en las secciones más agresivas el grupo ostenta un filo orgulloso. Acto seguido, ‘Samhain’ exhibe una vigorosa muestra de psicodelia jazz-progresiva sobre un groove urgente y sofisticado: ya empieza la maquinaria de KERMIT a exhibir su luminosidad sónica con mayor liberalidad. Lo que encontramos en el tercer tema ‘Circumpolares’ es una inteligente estrategia de sintetizar el aura flotante del primer tema y la vitalidad sofisticada del segundo, con lo cual el momentum inicial del álbum todavía conserva el poder de su impacto por un rato más. Algunos de los mejores solos de guitarra de “Litoral” los encontramos aquí, además de un manejo creativo de la furia rockera del grupo en el pasaje conclusivo, portador del algún tufillo Crimsoniano que se siente bien integrado para realzar el motivo en curso. Todo un clímax en verdad – ‘Circumpolares’ es un pico indiscutible del álbum. ‘We-tripantu’ emerge un poco a contrapunto de la retahíla de las dos piezas previas para brindarnos una mezcla refinada de la psicodelia Floydiana estilizada y recursos del nu-jazz. El ingenio creativo del baterista se luce cabalmente para beneficio del colorido sonoro amalgamado por el ensamble íntegro.


‘Ingeborg’ puede ser descrito básicamente como un ejercicio con estándares del RADIOHEAD de la etapa 96-99 en clave jazz-rockera sobre un compás de 7/8 manejada con una soltura especialmente grácil. Los aires arábigos del sintetizador resultan particularmente refrescantes, eficazmente evocativos en su exotismo modernizado. Una vez más, se abre campo en algún momento para el desarrollo de un fabuloso solo de guitarra que genera una luminosidad electrizante. ‘Magnitizdat’, por su parte, se enfila entusiastamente hacia un space-rock de tendencia fusionesca (al modo del GONG de la etapa 72-74 y los primeros ítems solistas de STEVE HILLAGE), sin renunciar a los matices de tenor post-rockero. El marchoso esquema rítmico está muy bien aprovechado, y en medio de todo este jolgorio se luce un intenso solo de saxofón. ‘1927’ es la pieza más extensa del disco y también la que se encarga de cerrar el mismo. Ostentando predominantemente una aureola reflexiva, también incluye otro solo de saxofón en un momento dado. Contando con un largo campo de expansión musical, ‘1927’ contiene tres secciones: la primera está signada por una atmósfera introspectivamente ensoñadora, aunque no del todo exenta de cierta inquietud; la segunda es donde la atmósfera se densifica para que el grupo se siente a sus anchas explorando ornamentos prog-psicodélicos según el modelo del PINK FLOYD 73-75; en fin, la tercera sección es una coda donde el factor introspectivo se retoma al modo de una búsqueda de una luz de lucidez en medio de la noche oscura del alma.


Todo esto fue “Litoral”, un muestrario de musicalidades sólidas y bien articuladas con el que la gente de KERMIT demuestra cabalmente cuán relevante es su propuesta para dignificar y ensalzar el inmortal ideal de hacer música progresiva en la actual escena rockera de España. No cabe duda de que Andalucía es un terreno muy fértil y productivo para este tipo de ambiciones artística, y definitivamente, este cuarteto malagueño tiene su litoral bien asentado aquí. ¡Disco muy recomendado para los/as coleccionistas de rock artístico!


Muestras de “Litoral”.-

No comments: