Wednesday, February 11, 2015

ÁNGEL ONTALVA y VASCO TRILLA: un monstruo de dos cabezas


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno del dúo del guitarrista ÁNGEL ONTALVA y el baterista-percusionista VASCO TRILLA, dos colegas del fabuloso grupo campeón de la vanguardia progresiva española OCTOBER EQUUS que un buen día se pusieron a armar un fractal para gestar el disco “Balimonster”: este disco recoge piezas registradas en dos jornadas de grabación que tuvieron lugar en Barcelona y La Ratonera, respectivamente, en junio del 2013. Publicado en la red Bandcamp de OctoberXart [http://octoberxart.bandcamp.com/album/aceite-de-perro – con el título inicial de “Aceite De Perro”] a fines de junio del 2013, “Balimonster” tuvo su edición física al año siguiente bajo la producción ejecutiva de Francisco Macías… y por supuesto, con el arte del mismo ONTALVA. Vayamos al repertorio del disco a continuación.


‘Las Hermanas Despiertan’ abre el disco desarrollando una amplia gama de climas sigilosos y misteriosos; luego gesta una cadencia bien delineada desde la cual se arma un clímax conclusivo etéreo. ‘La Mano Del Muerto’ y ‘Polillas En La Ventana’ son sendas viñetas breves donde el dúo pasa de una actitud de contemplación serena a otro de concentración en tensiones abstractas. En ‘Pobre, Pobre Wan-Rung’, el dúo explora con solvencia y agudeza ambientes del Extremo Oriente. Los climas exóticos en curso se reciclan a través de una pertinente dosis de neurosis avant-progresiva mientras se mantiene con buen pulso el aura evocativa de los diálogos entre la guitarra y las percusiones: una gran manera de retratar la fatalidad y la melancolía que signaron la vida de la última emperatriz de China. La pieza más extensa de “Balimonster” es ‘Mira El Río Baja’, la misma que se orienta claramente hacia las aperturas deconstructivas del free-jazz. A través de un espacio de casi 10 ½ minutos, los dos músicos construyen espacios para sus expresividades individuales mientras buscan caminos por donde pueden llegar a efímeros puntos de encuentro. Esta ambiciosa exhibición de musicalidades desafiantes e inquietantes es seguida por la tercera viñeta del álbum: ‘Murciélagos’, centrada en las líneas indias de la guitarra mientras la batería se proyecta a cadencias ritualísticas.


‘Aceite De Perro’ conforma un cénit decisivo del disco donde la guitarra de ONTALVA muestra plenamente su filo extrovertido, trabajando ornamentos especialmente electrizantes en varios recovecos. Otro cénit es ‘Casa Tomada’, pieza marcada por un aura espectral bajo cuyo manto siniestro el dúo se ve empujado a seguir ahondando en sus exploraciones de constructivas. El trayecto de este repertorio llega a su fin con ‘Fin De Trayecto’, pieza de talante solemne: TRILLA elabora y sustenta un complejo groove de tendencias tribales mientras ONTALVA vuelve a regocijarse en climas exóticos. Todo esto es lo que encontramos en “Balimonster”, un testimonio sólido del espíritu aventurero e imprevisible de ÁNGEL ONTALVA y VASCO TRILLA, una unión de dos mentes musicales, o si se quiere, un monstruo bicéfalo que sabe cómo generar una propuesta interesante para la vanguardia española de nuestros tiempos.


Muestras de “Balimonster”.-
Las Hermanas Despiertan [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=UaDL2L-3oyQ

Aceite De Perro [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=UaDL2L-3oyQ

No comments: