Saturday, March 14, 2015

MAGMA y su nueva danza de fuego


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es tiempo de celebrar la publicación de un nuevo trabajo de MAGMA, el ensamble gestor y campeón del género Zeuhl bajo la ambiciosa y alucinada guía musical sempiterna de Christian Vander. “Šlağ Tanz” es el título de este EP que dura poco más de 20 minutos pero que en su brevedad porta un fuego sonoro capaz de incendiar 3 ciudades y 4 bosques. Al igual que en su disco anterior – otro EP donde el grupo retomaba y replanteaba la suite original del 1971 “Rïah Sahïltaahk” – el ensamble consta de Christian Vander [batería], el ensamble coral de Stella Vander, Isabelle Feuillebois y Hervé Aknin, Benoit Alziary [vibráfono], James Mac Gaw [guitarra], Jérémie Ternoy [pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes] y Philippe Bussonnet [bajo]. Ahora, con esta suite “Šlağ Tanz”, el grupo explota con renovada intensidad esa robustez oscurantista que siempre ha conformado su esencia estética: los guitarreos de Mac Gaw son ingeniosos y relevantes, aunque es en la triangulación de batería, bajo y piano donde se generan los principales recursos de esa robustez que mencionamos antes. Ya ha sido presentada en varios conciertos que tuvieron lugar a lo largo del año 2014 y seguramente será un punto álgido de su repertorio para la próxima gira estadounidense.


‘Imëhntösz – Alerte!’ abre el álbum con un vigor frontal sabiamente expresado en las cadencias a contrapunto de la instrumentación y la coral, virando al poco rato hacia una actitud ceremoniosa. ‘Slag’ sigue a continuación para explorar la huella de la sección de apertura con un ejercicio más acentuado de tensiones mientras la dupla rítmica construye un fabuloso crescendo en su groove… siempre con ese talante marcial tan propio del paradigma de MAGMA. En un momento dado, se abre campo a las alternancias entre el fragor expresionista y recursos de relativa serenidad y es allí donde emerge ‘Dümb’ asumiendo el propósito de trabajar estos contrastes y reforzar el motivo central de la suite: el ensamble se ve obligado a explotar a fondo la gracilidad de sus aportes mientras Vander elabora un dinamismo jazzero plenamente soberbio mientras Aknin y Stella se lucen en un dueto genial a la hora de dirigir la parte vocal. Con ‘Vers La Nuit’, el ensamble explora más a fondo el groove jazzero que acaba de instalar, instaurando así un colorido mayor dentro de la intensidad imponente. Es a partir de aquí que ‘Dümblaë - Le Silence Des Mondes’ elabora un nuevo momento de superlativa intensidad expresiva. ‘Zü Zaïn!’ incluye unos interesantes juegos de síncopas corales y un espartanamente filudo solo de bajo (muy a lo “Üdü Ẁüdü”) antes de que la penúltima sección, titulada ‘Slag Tanz’, reformule el motivo central para traducirlo a una cacofonía infernal diseñada para completar el clímax de una fastuosa y exquisita apocalipsis. Las voces se enmarañan cuales llamas infernales mientras los instrumentos explotan en la articulación de una danza bélica. El último minuto y medio de la suite se ocupa con la sección ‘Ŵohldünt’ (con el jefe Christian al piano), la cual elabora el perfecto epitafio minimalista que abre la puerta al silencio después de esta orgiástica celebración de la ebullición musical.


Si soñábamos con una obra de más largo aliento en la nueva oferta de material nuevo de parte de MAGMA, pues nos quedaremos un poco con la miel en los labios tras completar el disfrute de “Šlağ Tanz”, mas de todas maneras la experiencia será rotunda pues nuestra electricidad corpórea natural resulta magnificada con este ejercicio de continuas explosiones sónicas que bombardean la conciencia y enaltecen nuestro espíritu de aventura melómana. MAGMA sigue gobernando con mano de incandescente hierro el reino de la vanguardia progresiva a 45 años de la publicación de su primer álbum: “Šlağ Tanz” fue diseñado para perpetuar el encantador gobierno de estas oscuras majestades de estirpe kobaïana.


Muestra de “Šlağ Tanz”.-
Dümblaë – Le Silence Des Mondes: https://www.youtube.com/watch?v=ec1oFgi6hcU


No comments: