Tuesday, November 17, 2015

LA FABBRICA DELL’ASSOLUTO: la última generación de la movida retro-progresiva italiana


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy llegó la hora de presentar al quinteto italiano LA FABBRICA DELL’ASSOLUTO. El grupo en cuestión, formado en Roma en el año 2013, está conformado por el teclista Daniele Fuligni, el guitarrista Daniele Sopranzi, el vocalista Claudio Cassio, el bajista-contrabajista Marco Piloni y el baterista-percusionista Michele Ricciardi. Cuando el grupo dio sus primeros pasos, comenzó como cuarteto instrumental, pero con el ingreso del vocalista Cassio se generó el aporte coral y poético que la banda necesitaba para concretar su visión retro-progresiva inspirada en los paradigmas de primera escuela de MUSEO ROSENBACH. METAMORFOSI, BIGLIETTO PER L’INFERNO y, hasta cierto punto, NEW TROLLS. Tras grabar un EP en el 2014 con edición autoproducida y limitada, LA FABBRICA DELL’ASSOLUTO logró concretar su primer disco bajo el protectorado de Black Widow Records, un álbum conceptual titulado “1984 – Il Ultimo Uomo D’Europa” se basa en la paradigmática novela distópica de GEORGE ORWELL “1984” (que en sus borradores tenía el provisional título de “The Last Man In Europe”). Dadas las pautas descriptivas expuestas más arriba, es fácil advertir que el estilo de esta banda establece aires de familia con las propuestas de LE PORTE NON APERTE, IL BACIO DELLA MEDUSA y UNREAL CITY.


‘I Due Minuti Dell’Odio’ inicia el drama narrativo con una teatral recitación y un electrizante preludio instrumental en el que la guitarra, el órgano y el sintetizador marcan la frenética fibra sonora del ensamble. ‘4 Aprile 1984’ elabora un breve momento de ceremoniosas vibraciones para engarzarse con ‘Chi Controlla Il Passato Controlla Il Presente. Chi Controlla Il Presente Controlla Il Passato’, pieza que nos devuelve parcialmente a la intensidad colorida del primer tema, aunque claramente porta mayores dosis de sofisticación en su desarrollo temático; acto seguido, ‘O’Brien’ se explaya en esta magnificencia para reflejar el boato de las fuerzas de poder dentro de un esquema lírico conmovedor, un detalle que resulta convenientemente resaltado por los roles del sintetizador y el mellotrón. ‘Bispensiero’, por otra parte, se centra en exploraciones psicodélicas que oscilan entre lo cósmico y lo aguerrido con una convicción exultante, logrando así mostrar de forma directa el factor eminentemente tétrico del despotismo y la perpetua paranoia doliente de los súbditos. Colorido y densidad hermanados en una sola fuente sónica para relatar la perpetua ansiedad y la furia contenida del protagonista. ‘La Ballata Dei Prolet’ es una balada sinfónica con matices góticos, muy a lo METAMORFOSI, mientras que ‘L’Occhio Del Teleschermo’ porta un talante férreamente extrovertido, cercano a los legados de BIGLIETTO PER L’INFERNO y MUSEO ROSENBACH, con ciertos guiños a la primera etapa de EMERSON, LAKE & PALMER y al modelo de PÄR LINDH. Nos parece una pena que la coda instrumental de ‘L’Occhio Del Teleschermo’ no haya gozado de un desarrollo un poco más extenso, pero bueno, así son las cosas y llega el turno de otra balada. Esta vez se trata de ‘Giulia’: etérea en su aura romántica, esta canción brinda un momento de cálida introspección, destacándose en ella los aires a lo HÄNDEL que desarrollo el órgano al instaurar el motif. Para la coda, el grupo intensifica un poco el ambiente al modo de BEETHOVEN, lo cual supone una apertura a la electrizante luminosidad de ‘Lo Sguardo Nel Quadro’, canción que, a pesar de durar tan solo 2 ¼ minutos, logra instaurar un clímax poderoso dentro del repertorio del álbum.


Eso sí, dicho clímax de ‘Lo Sguardo Nel Quadro’ no solo es valioso por sí mismo sino también porque antecede a la composición más extensa del disco: ‘Processo Dei Omologazione’, magnífico opus que dura 12 ½ minutos. El comienzo es pesado sobre un complejo groove en 5/4 que da pie al despliegue de neuróticas exaltaciones y paranoicos frenesís tanto en las variadas armazones instrumentales como en el canto de Cassio. Un segundo cuerpo se centra en sombrías atmósferas góticas que nos remiten en algo al modelo de GOBLIN, aunque también tiene algo de esa Crimsonismo escandinavo que resultó crucial para el revival progresivo de los 90’s. Más adelante, los vericuetos del quinteto los lleva desde la fastuosidad de lo Emersionano hasta la cálida serenidad de un suave groove jazz-progresivos que parece un híbrido de YES temprano y TRAFFIC. Luego sigue la última sección, una fiesta heavy-progresiva donde el grupo pone todo su vigor sobre el tapete a fin de mostrar el arrollador poder de la enajenación en manos de una autoridad déspota y omnisciente. Segundo y decisivo clímax del álbum. Una vez terminado este opus, el terreno está asentado para que ‘La Stanza 101’ se centre en una solemnidad medianamente sombría, idónea para arropar la sensación de amenaza bajo una aureola palaciega. Alrededor de la frontera del cuarto minuto y medio, el desarrollo temático vira hacia ese tipo de exaltación densa y colorida que ya hemos apreciado en varias canciones precedentes. La dupla de ‘La Canzone Del Castagno’ es una balada sinfónica al estilo de METAMORFOSI y NEW TROLLS que se encarga de objetivar la tristeza y la nostalgia que embargan al hombre oprimido. Ocupando los últimos 6 ½ minutos del disco, ‘Amava Il Grande Fratello’ es el epílogo que designa la culminación de la fatalidad del oprimido. En él se suceden el anuncio oficial de cambio de enemigos para el régimen del Gran Hermano en el televisor de un bar, un pasaje orquestal marcial, un minuto y medio de silencio y una grisácea sonata de piano marcada por una languidez crepuscular… languidez que anticipa la pronta muerte del protagonista a manos del servicio de espionaje estatal.  

 

Todo esto fue “1984 – Il Ultimo Uomo D’Europa”, un disco excitante de escuchar y que nos brinda otro buen ejemplo de ingenio musical gestado bajo las coordenadas del retro-sinfonismo pesado que tan hondo cala en una buena parte de las nuevas generaciones del rock progresivo italiano desde la época del revival de los 90s’. Realmente vale la pena prestar atención a LA FABBRICA DELL’ASSOLUTO.


Muestras de “1984 – Il Ultimo Uomo D’Europa”.-

I Due Minuti Dell’Odio + 4 Aprile 1984 + Bispensiero: https://www.youtube.com/watch?v=MMhExk33WsQ

No comments: