Sunday, October 15, 2017

MONO: un réquiem post-rockero para el Averno


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

El cuarteto japonés MONO publicó en octubre del pasado año 2016 su décimo trabajo de estudio, titulado “Requiem For Hell”,  siguiendo a una tríada de “For My Parents”, “The Last Dawn” y “Rays Of Darkness” que estuvo a cargo de reciclar y procesar el legado de fastuosidad que el grupo había instaurado para la maduración de su propuesta musical en el periodo entre los años 2004 y 2009 (coronado con el grandilocuente álbum “Hymn To The Immortal Wind”, que sigue siendo para muchos un hito definitivo de estos héroes del post-rock del Sol Naciente). Para el caso de “Requiem For Hell”, el entramado sonoro creado por los guitarristas  Takaakira “Taka” Goto y  Yoda, la bajista-pianista Tamaki y el baterista-percusionista Yasunori Takada se completa con los aportes relevantes de otros músicos: Susan Voelz [violín y orquestaciones], Inger Petersen Carle [violín], Andra Kulans [violín], Vannia Phillips [violín], Nora Barton [cello], Veronica Nettles [cello], Alison Chesley [cello] y Nick Broste [trombón]. Las ideas que inspiraron a la gestación del material contenido en “Requiem For Hell” se centraron en la inevitable convivencia de amor y pérdida, fe y desesperanza, luz y oscuridad, llevando estas instancias a la máxima convivencia de contrarios que es la que asocia nacimiento y muerte dentro de la universal inevitabilidad de la vida. Hay una dimensión genuinamente filosófica en la combinación de tensión y misticismo que penetra a toda la secuencia del repertorio contenido en este disco: ya entramos en sus detalles correspondientes.


Durando 8 minutos y un minúsculo extra, ‘Death In Rebirth’ abre el álbum con un inicial tono marcial en el esquema rítmico contrastado por unos conmovedoramente líricos diálogos entre las dos guitarras: entre el aura de peligro que se vierte desde la labor rítmica y la aureola de envolvente paz que se desprende de los animados guitarreos duales se siembra un ejercicio de dramático vitalismo dialéctico no exento de mística trepidación. A poco de pasada la frontera del cuarto minuto y medio es cuando se impone la autoridad exclusiva de lo bélico y lo peligroso, siendo así que el esquema sonoro se determina por lo furioso y lo aguerrido. El aumento creciente de frenesí en el tempo resulta crucial al respecto, pero en los momentos finales del epílogo, el grupo explora un efímero clímax donde conviven lo ceremonioso y lo denso. Luego sigue ‘Stellar’, un tema más breve cuyo talante vira drásticamente hacia lo intimista y lo minimalista: el peso protagónico del esquema sonoro está en los arreglos de cuerda, los mismos que se ornamentan grácilmente con toques ágiles de percusión tonal y otros más espartanos de piano. El rol de las guitarras se centra en efectos y retazos abstractos, cuidando de no romper con las armonías envolventes de las cuerdas para limitarse a añadir un recurso de sutilísima tensión en algunos parajes de la segunda mitad. La pieza homónima es la tercera del repertorio y se extiende por un ambicioso espacio de 17 ¾ minutos. Patentemente diseñada para instaurar un referente de climáticas arquitecturas sónicas dentro del presente repertorio, ‘Requiem For Hell’ comienza con un aura de sigilosa sobriedad en base a sencillas escalas de las dos guitarras, pero mientras se incrementan el volumen y la densidad expresiva de estos juegos de escalas el sigilo desaparece para dejar paso a la tensión, la cual logra instalarse sobre un esquema rítmico definido a poco de pasada la frontera del quinto minuto. El carácter férreamente marchoso de la segunda sección, bien empapada de vibraciones stoner, aporta algo de agilidad para que lo tenso cuente con un oportuno contrapeso, y se nota que el grupo disfruta de crear algo con tanto gancho pues se detiene bastante tiempo en ello. Un poco más adelante, la banda elabora un breve momento de remanso volátil antes de impulsarse hacia una nueva sección marcada por la fiereza y la tirantez. La nerviosa musculatura de los aparatosos guitarreos y el nervio implacable de la dupla rítmica se conjugan en un ritual mefistofélico que bien puede definirse como el retrato sonoro de la misma esencia del tormento. Los últimos 5 minutos de ‘Requiem For Hell’ dejan literalmente signos de hierro candente en el corazón y el espíritu del oyente que se deja llevar por este aluvión endiablado.


Es realmente genial lo que se nos ha ofrecido en la pieza homónima del álbum, pero no podemos quedarnos allí porque todavía queda la dupla de ‘Ely's Heartbeat’ y ‘The Last Scene’, la cual ocupa los últimos 15 minutos y pico del álbum. En el caso del primero de estos temas mencionados, el grupo decide regresar a lo minimalista en cuanto al bloque compositivo, primero con una sección prologar excelsamente reposada para sembrar el terreno donde habrá de desarrollarse un clima de denso lirismo sobre un compás lento. La cadencia de este compás lento es manejada con un pulso decisivo que impide a la ambientación general de la pieza remontarse a la tristeza para más bien evocar una suerte de entereza plácida. En fin, ‘The Last Scene’ sucede a la estrategia de densa belleza de ‘Ely's Heartbeat’ con otra dedicada a gestar y articular una atmósfera de misterio y melancolía mientras emplea las mismas herramientas: guitarreos flotantes, bases melódicas diseñadas para crear una aureola conmovedora y un manejo muy meticuloso de las cadencias en el esquema rítmico. Siendo más breve que la pieza precedente, impone una mayor fuerza de carácter en su estructura sonora, por lo cual supone un estupendo cierre para “Requiem For Hell”, no nos cabe duda de ello. Con este disco, MONO demostró que sigue siendo una fuerza creativa sumamente relevante para el dominio y el carácter de la escena del post-rock contemporáneo a nivel mundial. Hasta ahora no nos decepciona este aquelarre cuatripartito japonés por lo que solo nos queda recomendar la adquisición de esta obra a los que llevan año ssiguiendo los pasos de esta banda y a los amantes del rock experimental en general.


Muestras de “Requiem For Hell”.-
The Last Scene: https://monoofjapan.bandcamp.com/track/the-last-scene

No comments: