Friday, February 03, 2006

El “2112” de Rush y la Filosofia de Ayn Rand

La musica de Rush se describe mejor bajo la etiqueta “Rock Pesado Progresivo”. Rush decidio muy temprano que no seguiria el estilo de rock blueseado y arpegiado del “Led Zeppelin Lite” que mostro en sus origenes. La transicion fue tajante, pasando a estructuras extensivas, ritmos complejos y demas patrañas del rock progresivo.

El genero y las experimentaciones ideologicas perpetuadas despues del año 1974 hicieron posible que la banda acumule un publico que llego a contarse en millones, al tiempo que practicamente lograron que todos los criticos del rock los odiaran.

Rush empezo sus avances de critica social libertaria en canciones como “Anthem” y “Bastille Day”. Sin embargo, no fue sino hasta su album “2112” cuando la banda enarbolo su diatriba individualista de manera frontal, dentro de un contexto de ciencia ficcion. La rola “2112” persigue una agenda proindividualista/antiautoritaria, a pesar que muchos criticos asociaron despues a Rush con el fascismo. Esto tiene que ver parcialmente con la afinidad de Rush con la filosofia politico objetivista y los personajes literarios hiper-individualistas de la escritora ruso-americana Ayn Rand (1905-82).

En “2112”, Rush hace uso extensivo de las ideas de Rand, transliterandolas hacia la generacion postcontracultural de mediados de los 70s, y siguiendo una narrativa de rock progresivo de gran alcance.

El personaje principal de la novela “The Fountainhead” (1943), Howard Roark, ha sido llamado por la Enciclopedia Britanica “un heroico arquitecto hiper-romatico, un individuo superior cuyo egoismo y genio prevalece por sobre el timido tradicionalismo y el conformismo social.”

El problema con Rand fue que sus ideas circularon primero en la periferia del mainstream (entre estudiantes universitarios) durante la decada de los 60s, cuando los derechos civiles, el progreso social, y el orgullo tecnologista Americano (NASA, etc.) transformo la definicion de “liberalismo”. Hacia mediados de los 80, casi cualquiera que favoreciera el individualismo o el capitalismo “salvaje”, o que pensara que era mejor tener un gobierno reducido, era considerado de inmediato “conservador”. No importaba si esa persona, como yo, estuviera en contra de la pena de muerte, odiara la censura, favorezca el control de armas y los derechos de aborto, y apoyara los derechos de los homosexuals y otras minorias. De hecho Neil Peart ha dicho que el se considera un “libertario de izquierda”.

Pero claro, los principios de Rush en favor del interes personal e individualizado iban a contracorriente de los derechos sociales y otros movimientos sociales de los 60s y 70s, asi que ironicamente, la mayoria de los criticos de esa epoca rechazaron con el hemisferio izquierdo (el del raciocinio) a los roqueros mas racionalistas del momento.

Technorati tags: , ,, ,

No comments: