Wednesday, July 26, 2006

Djam Karet y la contemplacion camaleonica


Regreso con nuevos brios despues de disfrutar de 9 magnificos dias en el Caribe mexicano. Afortunadamente ningun huracan interrumpio el flujo perezoso del tropico, pero si lo hizo una furiosa y refrescante tormenta que me impidio disfrutar de mas minutos de contemplacion camaleonica desde la piramide Maya mas alta de la peninsula de Yucatan (en Coba).

La foto muestra la vista desde el cuarto de hotel, y la hamaca donde pude escuchar por largos trechos una multitud de CDs de rock progresivo. En ese estado de purificacion mental, la musica que mas me atrapo fue la de “Recollection Harvest”, la ultima entrega del grupo californiano Djam Karet (“Tiempo Elastico” en Indonesio). De hecho, el CD contiene un segundo album llamado “Indian Summer”.

Mi impresion es que se trata del trabajo mejor logrado hasta ahora del grupo, mas composicion, mejor orquestrado, y que demuestra la evolucion de su sonido progresivo en base a una vision mas energetica y expansionante de la realidad. Como ejemplo de la primera mitad del album, la rola “Dr. Money” usa generosamente sintetizadores analogicos y mellotrones, la guitarra acusticas, dos bajos y paisajes sonicos de fondo para recrear la alegre y melodica persecucion de Don Dinero. Hay hasta melodias este-europeas que han sido primero sometidas al tratamiento floydiano a la “Wish you were here” para luego romperlas eclecticamente a la usanza del mejor “Red” Crimsoniano, y despues terminar con un tercio de funk-fusionante.

La segunda mitad, “Indian Summer”, es mas espiritual y mistica, una reflexion metafisica del shamanismo indigena en su integracion cosmico-liberalizante, donde Djam Karet explora percusiones instrumentales, mucho sinte, guitarras ritmicas y acusticas, sonidos espaciales pinkfloydianos y voces de fondo al estilo Apache. Como ejemplo, la rola “The Great Plains of North Dakota” nos transporta a los llanos Dakotianos a bordo de un brioso corcel salvaje e ingobernable que recorre la indómita frontera norteamericana.

Esta si que es una buena noticia para aquellos que hemos seguido a este grupo y a su complejidad King Crimsoniana-Pink Floydiana desde “Burning The Hard City” y aquel otro discazo “The Devouring”, enhorabuena!

Technorati tags: , , , ,

No comments: