Sunday, November 07, 2010

FALSOS CONEJOS, auténticas aventuras musicales


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy traemos a colación al grupo argentino FALSOS CONEJOS, dedicado a cultivar una línea de trabajo rockera desde la experimentación progresiva psicodélica en base a su potencia inherente como power-trío. Fundado en 2006, FALSOS CONEJOS es el resultado de la asociación del guitarrista Juan K, el baterista Leandro y el bajista Matías, los tres discípulos del compositor guaraní Zofal Onejo… ¡y todos ellos se apellidan Conejo! – bueno, esta biografía “oficial” contiene abundantes cuotas de humor dadaísta. A un año de cumplirse su fundación, FALSOS CONEJOS editó un EP titulado “AntiTango”, y a partir de ahí, fue intensificando sus actividades en los escenarios underground de Buenos Aires, los cuales eran muy dados a incluir elementos multimedia. Siempre proyectándose hacia nuevos horizontes musicales, el trío acaba de editar su primer CD de larga duración “YYY” a través del sello Viajero Inmóvil: se ha tratado de una larga labor de gestación, pues todo el proceso de pre-producción, grabación, mezcla y masterización del repertorio tuvo lugar en la segunda mitad de 2009. Los vuelos instrumentales de la banda se caracterizan por su grácil elasticidad a la hora de realizar variantes en ambientes, compases y dinamismos: la propuesta de FALSOS CONEJOS no presta real atención a lo melódico sino a los desarrollos armónicos, los juegos de contrastes y los matices resultantes de la directa interacción entre guitarra, bajo y batería.

‘Estrobos’ inicia el disco con un controlado ejercicio de psicodelia machacante que se alterna naturalmente con otros pasajes más livianos y sutiles. Esta pieza se engarza seguidamente con ‘Villazon’, un tema ágil y llamativo cuyo primer motivo se instala en un compás funky-rockero, antes de transitar hacia un interludio cósmico casi floydiano; dicho interludio sirve para construir las bases del motivo final, un pequeño jam cálido y efectivo para redondear la idea. ‘La Cubatera’ desarrolla un esquema sonoro fluido y contundente que muy bien podría servir como ejemplo consumado del estilo específico del grupo: texturas potentes, manejo controlado de la polenta rockera en curso y perfecta ilación entre las variantes que van teniendo lugar. Da la impresión de que hay una fuerza incandescente actuando en el sonido pero que nunca se desborda a fin de que el oyente no pierda el enfoque en torno a las atmósferas que se van creando a medida que la pieza avanza. ‘Sobrevuelo’ suena a post-rock rápido, casi como un tema perdido de EXPLOSIONS IN THE SKY replanteado por un combo de músicos de DON CABALLERO y SONIC YOUTH: la ambientación flotante de esta pieza opera como una buena contraparte frente al dinamismo colorido de la anterior. Para el último minuto, el tema vira hacia reposados climas minimalistas, lo cual instala una antesala hacia el prólogo expectante de ‘El Panq’, tema cuyo cuerpo central se sumerge en vibraciones extrovertidas repletas de muscularidad, y como siempre, mostrando la prolijidad de parte de FALSOS CONEJOS en el manejo de las variantes y contrastes que van surgiendo en el camino. El momento del solo de bajo es el centro de un pasaje sobrio que antecede a la dinámica explosión rockera que conforma la breve coda. ‘El K-Co’ también está lleno de vibraciones extrovertidas sabiamente manejadas a través de los contrastes con otros momentos más lánguidos y misteriosos: el gozar de un espacio de 8 ½ minutos para concretizar las ideas permite a la banda capitalizar la dimensión más épica de su sonido con un fragor contundente. Noto ciertos matices crimsonianos de la etapa “Starless & Bible Black”-“Red” en el arrollador crescendo que cierra la pieza. Otro momento álgido del álbum, sin duda, e incluso deja huella porque ‘Atake DC’, la pieza siguiente, arma su propio núcleo sónico en torno a la preservación de la fuerza electrizante que había tenido lugar en ‘El K-Co’, llevándolo a arenas vecinas al propotipo stoner.

 

 ‘Sierra Maestra’ se concentra en la faceta más grisácea del grupo, dando prioridad a los ambientes otoñales en medio de las irrupciones de pasajes poderosos que también tienen lugar. El extenso interludio cósmico porta un aura inquietante muy afín a los pasajes más abstractos del primer GURU GURU. ‘MTPTS’ ocupa los últimos 10 minutos y pico del álbum. con un comienzo expectante semejante al de ‘El Panq’, el tema instala un motivo marcado por las pautas evocativas del post-rock nutridas por intensos colores psicodélicos que ya se definen como recurrentes y necesarios en el cosmos musical de FALSOS CONEJOS. Poco antes de llegar al sexto minuto y cuarto, el ensamble deja de tocar y asistimos a una ambientación de ruidos urbanos (tráfico, un avión surcando el cielo) captados desde el interior de una vieja casa: éste es el preámbulo para una última intromisión del trío, un áspero jam space-rock en clave semi-bluesera captado a través de perspectivas traslúcidas, lo cual le da un aire irreal a la experiencia auditiva. Un final inesperado y a la vez efectivo.


“YYY” es un ítem revelador de las cosas que se vienen cocinando en la vanguardia progresiva presente en el underground argentino: sonidos musculares organizados bajo una lógica de la experimentación y la robustez, esto es lo que nos ofrece FALSOS CONEJOS hecho con su ágil mezcla de fineza y nervio.


Aquí van unos tubitos con material del grupo, con su permanente estética de motivos conejeros.- Estrobos: http://www.youtube.com/watch?v=xd7U1G8EwGE
El K-co: http://www.youtube.com/watch?v=Fnn7Zclc97g
Atake DC: http://www.youtube.com/watch?v=t-HxjEpUxdo

No comments: