Thursday, October 20, 2011

GIRAFFES? GIRAFFES! - la magia continúa, la energía aumenta













HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

¿Qué tal si seguimos explorando power-dúos estadounidenses que cultivan el math-rock? Bueno, en tal caso, hoy será el turno de GIRAFFES? GIRAFFES! y su reciente tercera placa de estudio “Pink Magick”, un nuevo muestrario de esa particular mezcla de energía, extravagancia y desparpajo que la banda ha venido desarrollando dentro de la vivaz escena math-rockera estadounidense. Con una duración de 35 minutos - más o menos -, “Pink Magick” nos suscita irrupciones de excitación emocional con todas esas marejadas de riffs, fraseos, ritmos y cadencias complejas que la dupla de Joseph Andreoli (guitarras, loops y efectos) y Joseph Topham (batería y percusiones convencionales y concretas) domina con refinada perfección y arrolladora muscularidad. Un puñado de de los temas contenidos en este álbum ya apareció en bootlegs en vivo de los últimos años: el grupo no había dejado de crear nueva música desde el tiempo de su anterior trabajo de estudio “More Skin With Milk Mouth” (publicado a fines de 2007). De hecho, el dúo ha mantenido un ritmo sostenido de producción artística prácticamente desde el día siguiente que Andreoli y Topham se conocieron en el campus de la Universidad de New Hampshire, a inicios del nuevo milenio, donde el primero estudiaba música como parte del Programa de Artes y el segundo estudiaba literatura en Humanidades. Hoy por hoy se trata de una de las bandas más respetadas del underground de su país, más allá del hecho de estar apartados del mainstream. Este grupo no es conocido por editar discos de 50 minutos (¡menos aún de 70!), pero con sus discos de alrededor de media hora, otros discos compartidos con otras bandas vanguardistas del país estadounidense y un puñado de discos en vivo, GIRAFFES? GIRAFFES! tiene ya una posición bien asentada en las repisas de los ávidos coleccionistas de math-rock y variantes, y cómo no, una hinchada terriblemente fiel dentro del público underground de su país. “Pink Magick” no deberá cambiar en lo más mínimo esta tendencia – pasamos ahora a repasar su repertorio.

Con su satírico título alusivo a los sofisticados placeres del sexo sadomasoquista, ‘Es And Em And Em And Ems’ abre el disco con un breve despliegue de fuerza aleatoria caóticamente electrizante, el cual abre las puertas para el dinamismo arquitectónico de ‘Scorpion Bowls At The Hong Kong’. Agilidad pletórica y colorido juguetón son los rasgos más destacados de este tema, el mismo que funciona como motivación para que el dúo explore con confianza las proyecciones de una idea compositiva no muy compleja en cuanto a estructura, más bien dando rienda suelta a la idea de excitación rockera a través de una refinada utilización de trucos psicodélicos en los guitarreos y complejos adornos de redobles a la batería. Acto seguido, ‘Totally Boneless!!!’ emerge para aumentar el frenesí en aras de una neurosis electrizantemente explosiva: no dura mucho, apenas supera los dos minutos y medio de duración, pero pone muchísima polenta en el asunto. La dupla de ‘Werewolf Grandma With Knives’ comienza con una primera parte minimalista cuya naturaleza abstracta no oculta una sensación de inquietud misteriosa, cediendo el paso luego a una segunda parte salvajemente imponente, portadora de dosis contundentes de músculo y nervio. La vitalidad esencial de GIRAFFES? GIRAFFES! se hace brutalmente patente en toda su urgente pureza, con todos los aspavientos del mundo. La dupla de ‘Koscinski's Requiem For A Golden Chariot’ y ‘Curse Of The Tooth Nightmare’ capitaliza enormemente esta vitalidad a la que acabamos de hacer referencia: el primero de estos temas se focaliza en una compleja ilación de motivos intensos y secuencias rítmicas voraces donde la sensación de colorido extrovertido es lo predominante; el segundo hace lo propio en una dirección un poco más claroscura, con una sensación de tensión neurótica que parece empujar todo el tiempo al ensamble instrumental hacia climas de obsesión y densidad claustrofóbica, nunca renunciando a lo juguetón. ‘Transparent Man/Invisible Woman (80,000,000 Years Alone)’ se explaya sobre un medio-tiempo en un compás de 5/4: la asociación de líricas intervenciones del glockenspiel y las texturas cósmicas de la guitarra sintetizada completa los contornos y colores potencialmente proyectados por los retazos aportados desde la recurrente secuencia arpegiada de fondo. ‘DRGNFKR’ ocupa los últimos 7 minutos y medio del álbum. Tras un primer motivo signado por un arrebato fulguroso razonablemente sofisticado y bien ordenado, el dúo pasa a un segundo motivo más calmado en cuanto a la cadencia rítmica, el cual empieza contenido y sostenidamente evoluciona hacia la manifestación explícita de una ansiedad interior, finalizando con un clímax superlativo y una coda ceremoniosamente misteriosa.

En líneas generales, se puede decir que GIRAFFES? GIRAFFES! ha concretizado un éxito enorme en su labor de refinamiento de las pautas math-rockeras que ellos han venido plasmando a su manera a lo largo de su carrera fonográfica, además de los diversos proyectos colaterales que el tándem Andreoli-Topham tiene por sus respectivas agendas individuales (p.e., Topham toca también en los grupos TOP FARM y THE MOTHERS EGG, además de grabar discos solistas como KEN KENNERSON, mientras que Andreoli forma parte del proyecto I AM THIS BIG CLOUD, acompaña a su amigo del alma Topham en THE MOTHERS EGG y KEN KENNERSON y también graba discos solistas). Para el caso específico de GIRAFFES? GIRAFFES! en tanto unidad sónica, “Pink Magick” resulta una definitiva demostración de que el vitalismo del math-rock del nuevo milenio es prácticamente incombustible.


Muestras de “Pink Magick”.-
Scorpion Bowls At The Hong Kong: http://www.youtube.com/watch?v=7F3h2jaD3mo
Transparent Man/Invisible Woman (80,000,000 Years Alone): http://www.youtube.com/watch?v=4IvGDctUsZk
DRNFKGR: http://www.youtube.com/watch?v=wQ6nITpq74Y

No comments: