Friday, September 07, 2012

LIGRO nos trae un contundente diccionario musical



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.


Hoy es el turno del power-trío indonesio LIGRO, combo fundado en 2004 por el guitarrista Agam Hamzah y el bajista Adi Darmawan: completado con el baterista-percusionista Gusti Hendi, LIGRO conforma una de tantas ofertas notables dentro del área de la vanguardia jazz-rockera de los últimos años. El nombre del trío viene de poner al revés la palabra indonesia que significa “gente loca”, y de por sí, hay mucho entusiasmo desbordado en las manifestaciones musicales encapsuladas en los dos discos que por ahora tiene en su curriculum vitae – “Dictionary 1” y “Dictionary 2”. Este último ha sido recientemente publicado en 2012 por el sello MoonJune Records, y es el que nos congrega ahora. LIGRO es un grupo que ya está bastante curtido tras sus numerosas participaciones en conciertos y festivales de jazz y rock experimental dentro y fuera de su país: su sonido robusto y contundente bebe de las influencias de MAHAVISHNU ORCHESTRA, TRIBAL TECH, TERJE RYPDAL, ALLAN HOLDSWORTH, así como de las herencias inmortales de CREAM y JIMI HENDRIX, así como del estándar del rock progresivo psicodélico: la banda sabe mantener una actitud compacta y refinada en sus interacciones a través de la inmensa polenta que invierte en ellas.


‘Paradox’ abre “Dictionary 2” con una frontal demostración de filuda extroversión, bien sustentada sobre el ágil swing de la batería, mientras que los diversos riffs guitarreros hilan momentos de estilizada excitación y el bajo tiende efectivos puentes entre los flujos de la guitarra y el esquema rítmico en curso. ‘Stravinsky (With Bach Intro)’ comienza con una breve serie de sucesivos solos de bajo y guitarra, para luego enfilarse hacia un despliegue de vitalidad frenética que se orienta por una confluencia entre las líneas de MAHAVISHNU y de HENDRIX, con algunos ribetes Crimsonianos explayándose también por ahí. ‘Future’ está armado en clave de blues dentro de una actitud esencialmente jazzera, mientras que ‘Don Juan’ adopta ciertos matices funk dentro de un ejercicio vitalista mas no muy estridente de jazz-rock: estas dos piezas pueden disfrutarse como momentos de oportuna constricción (relativa) tras los despliegues de hierro y fuego que tuvieron lugar en los dos primeros temas. ‘Bliker 3’ es un viaje de casi 11 minutos de duración donde el grupo delinea y explora trayectorias psicodélicas donde los recursos de extravagancia cósmica nos remiten un poco a PINK FLOYD y a AGITATION FREE, así como al aspecto ensoñador del HENDRIX más onírico.


Con ‘Etude Indienne’, la banda prosigue por esta senda de alucinadas añoranzas psicodélicas, en esta ocasión enfatizando el factor krautrockero por vía de una ágil mezcla de AGITATION FREE y ASH RA TEMPEL, matizada con la vibración india propia de la reflexividad exótica del estándar de MAHAVISHNU: en este momento del disco, LIGRO ya tiene arrojadas sobre la mesa todas las cartas de su baraja musical, y a partir de ahora, procurará mantener la frescura de su propuesta hasta el final... ¡un plan que se concretizará magistralmente! El caso de ‘Etude Indienne’ es que tiene una estructura donde se va armando sostenidamente un clímax rockero que nos recuerda bastante a la filuda extroversión desarrollada en el primer tema del álbum. ‘Miles Away’ es una pieza serena, intimista, algo conveniente para hacer contrapeso a la robusta armazón del clímax de ‘Etude Indienne’. Los últimos 13 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Transparansi’, tema que expone una definitiva síntesis de fusión y psicodelia en base a un jam donde se conjugan relax y densidad. El pulcro manejo de contrastes entre climas serenos y explosivos y los desafiantes usos de progresiones disonantes a cargo de la guitarra y el bajo son señas destacadas del impacto que los recursos de intensa expresividad antes elaborados en ‘Paradox’, ‘Bliker 3’ y ‘Etude Indienne’ crean en la fuerza esencial del trío. Sin duda, ‘Transparansi’ resulta un muy coherente broche dorado para un disco repleto de férreos dinamismos e incandescentes vibraciones.

En fin, “Dictionary 2” es un disco convincentemente explosivo y genuinamente refinado, una estupenda carta de presentación para quienes estamos descubriendo tardíamente la visión musical de LIGRO. Este disco no tiene pierde para los amantes del jazz-rock y de la experimentación jazz-progresiva - ¡recomendado!



Muestras de “Dictionary 2”.-
Don Juan [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=gBGj5gFNfec
Transparansi [e nvivo]: http://www.youtube.com/watch?v=ijzKnQQS-io

No comments: