Sunday, December 02, 2012

TOWN PORTAL: un fuego progresivo desde Dinamarca


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Un año después de su llamativo mini-álbum de debut “Vacuum Horror”, el grupo danés TOWN PORTAL nos ofrece desde octubre su nuevo lanzamiento “Chronopoly”, el primero como trío con la alineación de Christian Henrik Ankerstjerne (guitarras), Morten Ogstrup Nielsen (bajo) y Malik Breuer Bistrup (batería). Ahora que lo traemos a colación, veamos cómo ha resultado este nuevo trabajo que definitivamente designa la línea de trabajo esencial del trío.

‘Chronoceros’ abre el disco con un punche filudo, un recurso crucial para que se instale de buenas a primeras el ambiente enérgico que ha de marcar consistentemente al núcleo esencial del repertorio. El esplendor de ‘Chronoceros’ se focaliza alternadamente en el inteligente juego de síncopas que marca a las secciones de tendencia prog-metalera y el delirio electrizante de las secciones de orientación stoner. ‘Mad With Power’ capitaliza el poder sónico heredado de la primera pieza, elaborando una variante un poco más constreñida de la misma. ‘Samoan Maneuver’ vira hacia áreas parsimoniosamente densas de tendencia post-metalera (un poco a lo ISIS), lo cual supone un oportuno momento para respirar aire fresco antes de que ‘Entropia’ entre a tallar para centrar el factor math-rockero con una muy solvente expresividad. ‘Cool Face Doom Service’ reformula el element math-rockero con cadencias de jazz-rock-psicodélico a lo GORDIAN KNOT y algunos breves recovecos pesados cuyo groove raya claramente con el estándar del prog-metal. La verdad que esta dupla de ‘Entropia’ y ‘Cool Face Doom Service’ completa un cénit de creatividad musical dentro del repertorio. ‘Infinite Improvidence’ (la pieza más corta del disco con su espacio de poco más de 2 minutos) funciona como una especie de epílogo a ‘Cool Face Doom Service’, mientras que ‘Uncle Genie’ elabora una conexión de jazz-rock, post-metal y stoner en una ilación temática muy bien armada. Los últimos 5 ½ minutos del álbum están ocupados por ‘Coordinated Universal Time Stretch’, pieza que sabiamente congrega y sintetiza las explosividades y los matices más recurrentes del álbum – un cierre muy coherente, en verdad.
 

“Chronopoly” es la fehaciente prueba de que TOWN PORTAL ha sabido capitalizar su propio crecimiento musical mientras su alineación disminuía. Así las cosas, solo queda recomendar a los amantes y coleccionistas de rock experimental de todo el mundo que tengan bien presente a esta banda escandinava en sus estantes. 
 

Muestras de “Chronopoly”.-
Chronoceros:  http://www.youtube.com/watch?v=dLNYeAR4wEQ
Cool Face Doom Service: http://www.youtube.com/watch?v=ucUT3Uc5OeY

No comments: