Tuesday, March 26, 2013

Los juegos de espejos de YUGEN

 
HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

¿Qué tal si echamos una mirada y prestamos nuestros oídos a la escena avant-progresiva italiana? Pues bien, nos topamos con YUGEN, nutrido ensamble de rock in opposition que a fines del año 2012 publicó el disco en vivo “Mirrors”, el mismo que traemos a colación en esta ocasión. Siempre de la mano del guitarrista Franceso Zago y con el apoyo crucial de los dos teclistas Maurizio Fasoli y Paolo Botta (a su vez, líder del proyecto SKE), el septeto se completa con Valerio Cipollone [saxo soprano, clarinetes],  Jacopo Costa [marimba, vibráfono], Matteo Lorito [bajo] y Michele Salgarello [batería]. “Mirrors” recoge la actuación de YUGEN en setiembre de 2011 en Francia, en el contexto de la cuarta edición del festival Rock In Opposition: vayamos a los detalles del repertorio de esta presentación.
 
 
‘On The Brink’ es un breve ejercicio de formas libres que apenas dura un minuto, pero esta apertura tensa original de “Iridule” cumpel bien con su función de golpear las murallas de la conciencia del oyente a fin de que penetre con todo la dinámica retorcidamente juguetona de la dupla de ‘Brachilogia’ y ‘Catacresi’, piezas originales de “Labirinto D’Acqua”. En el caso específico de ‘Catacresi’ tenemos la inclusión de pasajes ceremoniosos con vistas a insuflar variaciones temáticas de tenor envolvente. Con el tándem de ‘La Mosca Stregata’ y ‘Overmurmur’ (del “Labirinto” y del “Iridule”, respectivamente), el ensamble pasa de un efímero despliegue de capas etéreas a una arquitectura explosiva donde lo neurótico y lo dadaísta (a lo ZAPPA con UNIVERS ZERO) se conjugan con exquisitez absoluta y pulcritud imponente. Una de las mayores peculiaridades del disco es la inserción de ‘Industry’, versión de una de las piezas más notables del disco de HENRY COW “Western Culture”. Esta composición del maestro Tim Hodgkinson recibe de parte de Zago y compañía una remodelación estilizada muy acorde con los patrones históricos del RIO francófono: la robustez filuda del original se transforma aquí en una tormenta sónica sabiamente orquestada, no para trastocar el concepto original sino para homenajearlo bajo un revestimiento diferente y revitalizador.
 
 
‘Cloudscape’ es otra joya extrema extraída del “Iridule” para esta ocasión, aunque a diferencia de la exaltación extravagantemente sublime de ‘Overmurmur’, esta pieza se focaliza abiertamente en atmósferas contemplativas. Superando por un margen de 3 minutos a la extensión de su versión de estudio, ‘Cloudscape’ se explaya de forma ordenada en torno a su índice temático nuclear, logrando así concretizar brillantemente su retrato sonoro del yo interior. ‘Ice’ es el bellísimo interludio con base de clarinete que abre el camino intermedio entre el lánguido intimismo de ‘Cloudscape’ y la ingeniería hiperbólica de ‘Becchime’, pieza que brilla con impetuosa y bizarra luz merced a la generosa expansión musical que se abre hasta el doble de duración respecto a la versión de estudio (en el “Iridule”). La alternancia entre pasajes marcados por un swing llamativo y otros marcados por una explosividad neurótica (casi rayana con lo anárquico) está manejada con un pulso magnífico, a puro vigor pero siempre con un milimétrico cuidado de no dejar que a energía continua se desborde en ninguno de los complejos parajes que recorre. ‘Corale Metallurgico’, original del “Labirinto”, es otra muestra de la multicolor extroversión que signa buena parte de ideario musical colectivo de YUGEN del mismo modo que lo eran ‘Overmurmur’ y ‘Becchime’: así, su función como cierre de este recital resulta oportuno y bordado.




La única conclusión que podemos extraer es que siempre viene bien escuchar la excelsa música de YUGEN para apreciar y entender los nuevos caminos que remodelan las herencias del rock in opposition y el chamber-rock: “Mirrors” es un estupendo pretexto para ello.      
 

Muestras de YUGEN en vivo.-
Industry [versión de una pieza original de HENRY COW]: http://www.youtube.com/watch?v=roQ--WpFdX8
Corale Metallurgico: http://www.youtube.com/watch?v=YisfASTuY2o

No comments: