Monday, July 08, 2013

Los sonidos paradisíacos de DEWA BUDJANA


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy prestamos nuestros ojos y oídos a Indonesia para toparnos con DEWA BUDJANA, virtuoso guitarrista y prolífico compositor que se explaya con igual solvencia en la eléctrica, la acústica y la sintetizada. El año 2013 es el de su disco solista “Dawai In Paradise”, el quinto de su carrera y publicado a inicios de año por el sello MoonJune Records. DEWA es considerado un maestro en su país natal… ¡y con toda razón! – él sabe conjugar las influencias de PAT METHENY, AL DI MEOLA y BILL FRISELL dentro de una vitalidad propia encuadrada equitativamente por las coordenadas de estilizado virtuosismo y candorosa sensibilidad melódica. Contando con una pléyade de invitados/as en la dupla rítmica, así como los teclados, la flauta de bambú, cuerdas y canto DEWA se asegura de fundamentar y motivar sonoridades plenas y efectivas para cada uno de los temas contenidos en el repertorio de este disco: hay un extenso lapso de 11 años entre 2000 y 2011 para el repertorio total encapsulado en “Dawai In Paradise”. De hecho, es todo un lujo contar con invitados de lujo como Peter Erskine (cuyo CV incluye a WEATHER REPORT) y el ya fallecidos bajista Dave Carpenter.


‘Lalu Lintas’ abre el álbum con un groove tan comedido como llamativo, muy a lo WEATHER REPORT pero una sonoridad apropiadamente aggiornada. ‘Gangga’ sigue a continuación para llevarnos por un cálido sendero de sereno lirismo: jazz-pop con gráciles matices fusionescos. La dupla de ‘Masa Kecil’ y ‘Kromatik Lagi’ se encarga de generar nuevos matices y cadencias para enriquecer nuestras primeras experiencias melómanas con DEWA. ‘Masa Kecil’ va por un camino amable, en cierto modo parecido al espíritu de ‘Gangga’ pero con un exotismo más pronunciado en el desarrollo melódico del cuerpo central y un mayor explayamiento de la pirotecnia guitarrera, muy a lo AL DI MEOLA. La adición de una doble coral femenina también ayuda a fortalecer el clima diseñado para la pieza en cuestión. Por su parte, ‘Kromatik Lagi’ es todo un tributo exquisito al jazz-rock de la vieja escuela 70era y 8ra, casi como una cruza entre WEATHER REPORT y PAT METHENY GROUP. Shadu Rasjii se luce en un impresionante solo de bajo que permite a DEWA tomarse un respiro en medio de sus momentos de pulcro lucimiento en dos solos de guitarra bárbaros. Llegamos acto seguido a  ‘Back Home’, tema que retoma los aires estilizadamente folclóricos de ‘Masa Kecil’ pero con un candor envolvente que se complace en explorar fehacientemente la magia sencilla del motivo central. Durando alrededor de 10 ½ minutos, la siguiente pieza, titulada ‘Malacca Bay’, se erige como el tema más largo del disco. Su dinámica en el desarrollo temático bien puede definirse como una mezcla de PAT METHENY y el CHICK COREA de los 90s en adelante: lirismo bien sostenido, aura contemplativa, pulcritud alegre a la hora de “hacer cantar” a la guitarra y el piano. 


‘Kunang Kunang’ prosigue por la senda de melodías y atmósferas amables, y en este caso, se trata de una bonita mixtura de elementos latinos y extremo orientales elaborada con un envolvente candor. ‘Caka 1922’, por su parte, es una pieza que irradia melancolía pura, trazando senderos bucólicos al paso de su andar introspectivo: en su arquitectura sónica podemos notar semejanzas con el lado intimista de MIKE OLDFIELD y la elegancia imponente de una banda sonora de MAURICE JARRE. ‘Rerad Rerod’ suena como una cruza de ‘Gangga’ y ‘Masa Kecil’: la armónica del invitado Howard Levy, que se luce en un bien definido rol protagónico, aporta aires mágicos al desarrollo temático. ‘On The Way Home’ regresa a un groove más intenso en cuanto a la armazón rítmica, aunque en lo estrictamente melódico, DEWA y sus colaboradores de turno siguen focalizados en atmósferas exóticas de tenor amable; algunos ocasionales pasajes signados por un riff de guitarra aplican ornamentos enérgicos muy bien llevados por el ensamble. Recurriendo a atmósferas arabescas con añadidos tufos flamencos, ‘Dancing Tears’ recupera las esencias predominantes del álbum antes de que la breve pieza ‘Devananda’ concluya el repertorio con una entrañable atmósfera lúdica en base a relajadas escalas de guitarra acústica.   

 

Bueno, todo esto fue “Dawai In Paradise”, un disco muy bonito, pletórico de diversas estilizaciones en varios discursos del jazz bajo el denominador común de la transparencia melódica y la calidez sonora – DEWA BUDJANA es un excelente descubrimiento de nuestra parte.


Muestras de “Dawai In Paradise”.-
Dancing Tears: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/dancing-tears

No comments: