Wednesday, July 31, 2013

PTF nos trae una renovada percepción de la escena prog-sinfónica japonesa



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy prestamos atención al grupo instrumental japonés PTF, articulado en torno a un esquema de violín-teclado-bajo-batería: Keisuke Takashima, Takeya Kito, Hiroyuki Ito y Yusuke Sekison son los integrantes sucesivamente encargados de este arsenal instrumental. La referencia de KBB es la primera que se nos viene a la cabeza con estos datos, y en buena medida, dicha referencia es aclaradora respecto a la propuesta que PTF aporta a la escena progresiva actual, pero en el caso de PTF tenemos un caso de énfasis sistemático en la vertiente sinfónica del progresivo y una perpetua focalización en las facetas más preciosistas de los desarrollos melódicos diseñados para cada pieza del repertorio. Así pues, sus paisanos de FANTASMAGORIA y THE EARTH EXPLORER, y en menor medida, el QUATERNA REQUIEM de “O Arquiteto” son también referentes para entender la degustación de la propuesta musical de este cuarteto. En líneas generales, este grupo merece un lugar central de nuestra atención cuando aprendemos a apreciar a la nueva generación de música progresiva sinfónica en el País del Sol Naciente. “Percept From…” es el título del disco debut de PTF, publicado por Musea Records en febrero último. 

  

 
‘Arc Taylor’ abre el álbum ocupando un espacio de más de 9 ½ minutos. El esquema rítmico predominante es de 6/8 pero a veces se intercala con interludios en 5/8: el lirismo es contundente, portando un gancho muy grácil. ‘Nightscape’ sigue a continuación para proseguir por una atmósfera similar pero con una actitud explícitamente más calmada, ciertamente orientada a reflejar una actitud contemplativa. A contrapelo de todo esto, ‘Fair Wind’ se explaya en una manifestación de extroversión pura: con un Hammond Emersoniano, una vibración rítmica al estilo del UK de su época de trío y unas bien logradas cadencias jazz-rockeras insertadas para darle una magia especial al swing, el grupo logra

alimentar solventemente la mecha sónica del álbum. Con el arribo de ‘Chromatic Rays’ – tema que dura 11 minutos, nada menos – el grupo explora su dimensión más intimista a través de la minuciosa elaboración de un motivo central bastante dado a ambientes calmos, al modo de un vals sinfónico penetrado por algunas cadencias inspiradas en la vieja usanza del jazz-fusion de las mejores épocas de JEAN-LUC PONTY. Hay un momento en que el grupo desarrolla un recuro de moderado ensalzamiento, un factor muy útil a la hora de generar una atmósfera de diversidad pero sustentando una muy cuidada preservación del índice temático en curso, y de hecho, el ensamble redondea la faena con un articulado reprise del motivo inicial. ‘Firefly Effect’ empieza con un prólogo desconcertantemente tenso, pero en realidad solo se trata de una engañifa, pues una vez insertado y desarrollado el motivo central, nos topamos con una recuperación de la atmósfera central de ‘Nightscape’. Juntando ambas piezas, podemos disponer de ejemplos perfectos de la faceta más delicada de PTF… y para reforzar aún más la cosa, ‘Purple Mist’ despliega un conmovedor ambiente intimista a través de su estilizado dúo de violín y teclado.
 

Los últimos casi 23 minutos del álbum están ocupados por la dupla de ‘Ephemeral Sign’ y ‘Seaward Meteor’. ‘Ephemeral Sign’ da cabal muestra de la capacidad que tiene PTF para crear atractivos climas musicales sobre gráciles estructuras rítmicas y a través de ideas melódicas inspiradas. En fin, ‘Seaward Meteor’ cierra el álbum reiterando una vez más estas cualidades, pero esta vez incorporando pasajes musculares en medio de la ilación de motivos, pasajes que nos recuerdan en parte a lo mostrado anteriormente en ‘Fair Wind’, aunque en realidad, es este tema que acabamos de mencionar el que encarna la cima de expresividad rockera dentro del álbum. A propósito, algunos juegos armónicos del violín nos recuerdan fácilmente al riff inicial del himno de KANSAS ‘Carry On Wayward Son’ – ¡coincidencias de la vida! 

  



“Percept From…” es, para decirlo de forma sencilla, una gozada de disco donde el deleite melódico no tiene dónde parar desde su inicio hasta el final. PTF es una sorpresa sumamente agradable y una referencia para proyectar nuestras fantasías de música progresiva futura.



Muestras de “Percept From…”.-
Arc Taylor [en vivo, marzo de 2013]: http://www.youtube.com/watch?v=cdMjSkqQkhE   

No comments: