Wednesday, April 09, 2014

El sonido del color rojo según BASta! (desde el sótano de ARANIS)


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUD CÉSAR INCA.

A fines de 2013, el ensamble belga-neerlandés BASta! (que es una especie de off-shoot de ARANIS, a la sazón, uno de los nombres más destacados a nivel mundial dentro del chamber-rock de última generación), publicó el disco “In Rood”. BASta! es un proyecto donde el contrabajista Joris Vanvinckenroye asume una línea de trabajo patentemente más densa y oscura que la que se refleja en los discos de ARANIS, pero la asociación con sus colegas sigue firme en este proyecto. Así, el sexteto que grabó el repertorio de “In Rood” lo completaron Liesbeth Lambrecht [violín], Marjolein Cools [acordeón], StijnDenys [guitarra acústica], Jana Arns [flauta] y Ward De Vleeschhouwer [piano] se dispuo a plantearse nuevos horizontes sonoros cercanos a los márgenes oscurantistas del estándar del chamber-rock. 

La pieza homónima ocupa los primeros 28 minutos y pico del álbum. Las primeras notas asientan lo que será un protagonismo recurrente del violín y el contrabajo a la hora de crear los ambientes y cadencias del desarrollo temático, el cual pronto se revela como grisáceo y ceremonioso, portando un sutil aire de sombría amenaza. Wim Geysen se encarga de escribir y emitir las narraciones que se expanden a lo largo de toda la pieza, lo cual supone la creación de una atmósfera teatral como parte esencial de su núcleo musical, dado que son varios los momentos en los que el relato impone una presencia apabullante frente a la instrumentación que se va desarrollando... o mientras ésta se detiene momentáneamente, haciendo que el silencio signe una especie de gestación para su próxima aparición. Al escuchar esto, no hay manera de evitar la evocación a los discos conceptuales que de vez en cuando hacía ART ZOYD para obras teatrales o de ballet moderno, pero claro, sin toda esa amalgama sintetizada: los instrumentistas se preocupan sobremanera por perfilar los timbres y matices más propiamente naturales de los instrumentos, y en este caso son las cuerdas las que asumen el rol principal.


El concepto de ‘Aorta-tak’ ocupa el resto del disco a través de cuatro secciones que juntas suman casi 19 ½ minutos de duración. La primera sección comienza instaurando un clima de sigilosa tristeza, mostrando una faceta suave de lo lúgubre. Alrededor de la frontera del segundo minuto y medio, la pieza adopta una cadencia un poco más extrovertida, la misma que permite al clima general agilizarse de manera segura aunque sin dejar atrás la aureola de desolación; más aún, lo que hace es reforzarla mediante un giro fastuoso, especialmente en el clímax que se proyecta a lo largo del quinto minuto. El último paraje sirve para volver al sigilo inicial, aunque con una dosis de densidad moderadamente aumentada. La segunda sección empieza trasladando la sensación otoñal que nos dejó la primera hacia una dimensión más abstracta, con una clara tendencia deconstructiva que refleja una cierta intensidad oscurantista, pero más adelante vira hacia una dimensión sónica genuinamente vivaz. No se trata tanto de un contraste como de un giro inesperado a una idea musical que se mantiene cohesiva de principio a fin, lo cual se culmina en la breve coda ceremoniosa. La tercera sección reitera en buena medida el ambiente general de la segunda, mientras que la cuarta y última establece un punto intermedio entre la oscuridad predominante de la primera sección y la actitud expresionista de la segunda.

BASta! es una referencia muy interesante para el chamber-rock continental de hoy en día: se luce como una especie de mellizo perverso de ARANIS, y como tal debe ser apreciado por los habituales amantes de la música progresiva vanguardista. 


Muestras de “In Rood”.-
Aorta-tak 2: http://aranis.bandcamp.com/track/aorta-tak-2

No comments: