Sunday, June 08, 2014

Desde Suecia, AGUSA nos ofrece un festín prog-psicodélico


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar al grupo sueco AGUSA, el mismo que se formó en 2013 y que ahora nos brinda su disco debut “Högtid”, editado en formato digital por Transubstans Records y en vinilo por Kommun2. Se trata de un cuarteto conformado por el guitarrista Mikael Ösdejö, el bajista Tobias Pettersson, el teclista Jonas Berge (cuyo instrumental principal es el imperecedero órgano Hammond) y el baterista Dag Strömkvist, todos ellos provenientes de otros grupos dedicados al prog psicodélico y el space-rock que todavía integran. La razón de ser de AGUSA es la de buscar nuevas camaraderías dentro de la misión compartida de poner un grano de arena dentro de la nueva vitalidad que experimenta actualmente el underground psicodélico escandinavo. La mezcla de psicodelia de vieja escuela, jazz-rock y krautrock que propone este grupo es algo muy a tener en cuenta a la hora de entender y disfrutar de la música progresiva que se hace hoy por hoy. Evidentemente retro en su concepción, la música de AGUSA asume y madura una vivacidad rotunda. Vamos acto seguido a los detalles del repertorio de este festín musical que es “Högtid” (y qué oportuno que la palabra del título signifique precisamente “festín” en sueco).

  

El disco se inicia con ‘Uti Vår Hage’, el cual dura 11 minutos y pico. Los primeros momentos son de expectativa y sigilo, con un talante ceremonioso casi barroco que se ornamenta con una aureola jazz-rockera al entrar en acción el cuarteto en pleno. Una vez pasada la barrera del primer minuto y medio, se inicia el muy animado trance psicodélico que habrá de conformar el cuerpo central de la pieza. Poco antes del séptimo minuto, el ensamble acelera el groove para gestar un breve interludio de imparable explosividad donde la guitarra pueda asumir el rol protagónico, toda vez que el Hammond hace lo propio la mayor parte del tiempo. Es una pena que este interludio no se prolongue más, pero llega el momento para retomar el clima inicial y concluir esta pieza cerrando el círculo. Luego sigue ‘Melodi Från St Knut’, un tema muy alegre empapado de colorido folk-sinfónico al modo de un BO HANSSON hibridizado con CRESSIDA y el primer YES. Hay algunos pasajes más serenos que logran darle nuevos matices a la extroversión suelta en plaza, y de paso, abren campo a un hermosísimo solo de guitarra. ‘Óstan Um Sol, Västan Om Måne’ es un viaje de 14 minutos. Empieza como una raga psicodélica muy en línea con los legados de AMON DÜÜL II y GILA. Las sobregrabadas guitarras acústicas están perfiladas para emular instrumentos de cuerda orientales mientras que el baterista controla muy bien su pulso para imitar tambores tribales, el efecto está bien logrado; luego, la banda se suelta y se enfila hacia lo eléctrico, siendo así que la dupla rítmica le da un groove jazzero a la dinámica general. Tras un momento de etéreo reposo, la banda vuelve a retomar el groove pero esta vez con cadencias latinas. Este extenso viaje da buena cuenta del nivel de excelso refinamiento de que es capaz este ensamble. ‘Stigen Genom Skogen’ es la única pieza cantada del álbum, aunque la letra es mínima: con su mezcla de PINK FLOYD e EAST OF EDEN, la banda refuerza la vitalidad psicodélica se alimenta de acentos arábigos mientras se proyecta hacia vuelos instrumentales alucinantes – una vez más, el Hammond se explaya a sus anchas con una majestuosidad alucinante durante el clímax intermedio, el cual exorciza los inmortales fantasmas del jazz-rock de COLOSSEUM así como al DEEP PURPLE pre-Gillan. Concluyendo el repertorio del álbum, ‘Karlek Från Agusa’ nos muestra un ejemplo de vitalismo exquisito a lo AGITATION FREE pero reciclado con el vigor de unos ASH RA TEMPEL: el colorido optimista del motivo central y la duración de solo tres minutos hacen de este tema el epílogo perfecto para un álbum excitante de escuchar.


Hoy por hoy, AGUSA tiene una formación modificada respecto a la que registró el material de este disco: Tim Wallander es el nuevo baterista desde inicios de año, y con él ha estado participando en recientes conciertos y presentaciones de la banda en festivales de rock psicodélico. Respecto a lo que está concretamente plasmado en “Högtid”, solo nos queda concluir que cualquier elogio que se pueda leer en las páginas web sobre él es bien merecido – AGUSA dignifica solventemente la esencia intemporal de la psicodelia progresiva.

Muestras de “Högtid”.-


[Gracias a Alfredo Rojas por sus sugerencias relativas a nuestra apreciación de este disco: a él va dedicada esta reseña.]


No comments: