Sunday, March 08, 2015

TAYLOR'S UNIVERSE: un nuevo disco y un nuevo camino


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

TAYLOR’S UNIVERSE, el combo liderado por el genial multi-instrumentista y compositor danés Robin C. Taylor, acaba de publicar su nuevo ítem fonográfico titulado “From Scratch”. Este disco es en muchos sentidos un nuevo punto de partida para la evolución musical del ensamble, en primer lugar porque el buen Taylor prefiere dejar que su rol de guitarrista pase notoriamente a un segundo plano; el encargado del instrumento la mayor parte del tiempo es Claus Bøhling. Taylor toca algo de guitarras eléctrica y acústica pero sus principales funciones “se limitan” al bajo, los teclados y las percusiones. Otro detalle importante para entender a este álbum como un nuevo punto de partida es el hecho de que se distancia de la línea de trabajo que ha venido desarrollando el ensamble en los cuatro discos precedentes; las ideas musicales encapsuladas en “From Scratch” tienden a enfatizar sonoridades enérgicas que sirven para crear un nuevo dinamismo dentro del clima de perpetua creatividad de TAYLOR’S UNIVERSE. El maestro Karsten Vogel aparece una vez más como colaborador constante a los saxofones y clarinetes, mientras Klaus Thrane se hace cargo de la batería de forma exclusiva. El material fue grabado y producido en los estudios Soundscape Studio y Thrane Studio entre el verano del 2014 y el invierno del 2015, viendo la luz a pocos días de finiquitado todo este proceso. Repasemos a continuación los detalles del disco en cuestión, ¿vale?


El tema que abre el álbum, ‘Other Meetings’, despliega un vigor poderosamente llamativo, es simple y llanamente una demostración de fuerza de carácter articulada bajo las coordenadas de una musicalidad jazz-rockera tremendamente robusta, aún en los momentos donde la dupla rítmica baja la intensidad. Los sucesivos momentos de lucimiento para la guitarra y el Mini-Moog se sostienen sólidamente dentro del bloque instrumental integral. El siguiente tema se titula ‘Beta X’ y se encarga de virar las cosas hacia algo totalmente distinto: se trata de una pieza masivamente psicodélica que se explaya en grooves “mecanizados” que nos remiten a ciertas facetas del krautrock. Si los arreglos de batería ostentan una musculatura relativamente parca, las atmósferas de teclado y las líneas del saxo soprano aportan un aura etérea al asunto, logrando así que la expresividad nuclear de la pieza adquiera una riqueza especial. Las distorsiones abstractas del final añaden una gallardía bizarra al asunto. ‘Balcony People’ nos revela ciertas conexiones con la línea de trabajo desarrollada en el anterior disco “Evidence” en cuanto a groove y atmósfera articulada por el bloque instrumental, pero ese punche de la primera guitarra y del Mini-Moog hacen que la pieza refuerce su parentesco con la esencia del primer tema, claro que esta vez la ambientación general es más sobria. El epílogo de ‘Balcony People’ consiste en un soundscape de guitarra e-bow y cósmicos efectos de sintetizador con fondos de voces que parecen proyectarse por una línea telefónica. Ya con la secuencia de estos tres temas el oyente está bien al tanto del tipo de renovación sonora que la gente de TAYLOR’S UNIVERSE está afianzando desde su “revolución interna”.

El cuarto tema del álbum, ‘Interrail’, es el más largo – dura 9 ¼ minutos – y, además, es el único donde Robin Taylor toca todas las partes de guitarra y, como colofón, también la segunda batería. El motif recurrente es sencillo y llevadero, pero sin duda, portador de una aureola de oscura tensión que el bloque instrumental traslada a una ambientación onírica: el saxo alto asume un peculiar protagonismo con sus alucinados solos. Jytte Lindberg y Jan Fischer acompañan en los arreglos corales. ‘Laura’s Lullaby’ ofrece un momento de relax contemplativo: la amalgama de sencillos acordes de piano y cálidas florituras de saxo soprano funciona a la perfección. También cuenta con el apoyo coral de Lousie Nipper y la antes mencionada Jytte Lindberg. Siguiendo en parte la senda de ‘Balcony People’ pero con una actitud poco más aguerrida y una fastuosidad más acentuada, ‘Für Louise’ es otra genial muestra de musicalidad sobria trabajada con un razonable sentido de ampulosidad, bien encuadrada dentro del juego de síncopas que arma la dupla rítmica. Una mención especial debe ir para el colorido solo de Mini-Moog que nos regala Ulstrup en la sección final de ‘Für Louise’, el cual hubiera sido motivo de orgullo para el mismísimo Kit Watkins (el héroe histórico de los HAPPY THE MAN). Nos pasa con ‘Für Louise’ lo mismo que con ‘Other Meetings’ y con ‘Balcony People’: sus motivos centrales son tan adictivos que se sienten muy prematuros sus cierres. Esta vez es Finn Olafsson quien se encarga de la primera guitarra, mientras que Jakob Mygind y Carsten Sindvald (a los saxofones soprano y barítono, respectivamente) acompañan a Vogel en el departamento de metales. Cierra el disco la onírica pieza ‘Autumn River’, que, como su título indica, refleja el paisaje sónico de los apasionados torrentes fluviales que imponen su presencia a través de una envolvente niebla otoñal. La concreción musical de este paisaje se traduce en un aplicado ejercicio de psicodelia etérea guiada por la influencia de STEVE HILLAGE y algunos resabios de ROBERT FRIPP en los exultantes fraseos diseñados por un Bøhling que se luce a placer; por su parte, con su lúcida mentalidad de ingeniero del arte, Taylor aporta capas cósmicas de sintetizador y escalas sutiles de guitarra.


Todo esto fue el repertorio de “From Scratch”, un disco que es más que un disco a secas: es una firme declaración que hace el colectivo de TAYLOR’S UNIVERSE de su intención de explorar nuevos caminos para seguir bien asentado como una figura señera dentro de la actual avanzada progresiva danesa. ¡Bien por ello y bien por todos los prog-melómanos del mundo!


Muestra de “From Scratch”.-
Other Meetings: https://soundcloud.com/udi-koomran/taylors-universe-other-meetings


No comments: