Monday, May 11, 2015

PEPERI PARTUM: un nuevo vigor en la escena progresiva argentina


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

PEPERI PARTUM es el grupo sobre el cual centramos nuestra atención hoy. Banda oriunda de la capital argentina de Buenos Aires y conformada por Luis Campodónico [guitarra y voz], Jean Paul Miquet [bajo y voz], Micaela Cabral [batería, percusión y voz] y Gonzalo Narpe [saxos alto y tenor]. Fundado en 2012, el grupo se dio la ocasión de grabar su disco debut homónimo en setiembre de 2013 en el Estudio A Cuenta Gotas, logrando publicarlo en enero del año siguiente: lo que encontramos allí es un muestrario de ingenioso y vitalista eclecticismo de psicodelia pesada, jazz-rock, rock duro y elementos fusionescos dentro de un esquema progresivo que ostenta equitativos niveles de sofisticación y vigor en esta catálogo de 7 piezas que la banda ha desarrollado para mostrarnos su visión del rock artístico. Vayamos a los detalles de “Peperi Partum” para aclarar nuestras ideas, ¿vale?


El disco empieza con ‘Funk People’, un título parcialmente engañador porque, aunque sin duda en sus pasajes explícitamente marchosos, el cuarteto juega con llamativas dinámicas funky, el tenor general de su desarrollo temático se define más bien por una refinada confluencia de jazz-rock y space-rock… ¡incluso con una coda en clave stoner que toma al oyente por sorpresa! Tras esta impresionante vía de entrada se da el turno de ‘Urano’, pieza que se caracteriza por un talante reflexivo que se explaya fehacientemente a través del compás relajado que sirve como sostén de su flotante musicalidad. Alternando tempos de 7/8 y 4/4, el grupo parece moverse cómodo en este clima de psicodelia etérea (no ajeno a la tradición de INVISIBLE), e incluso se atreve a incluir un breve pasaje cantado antes del final. Se engarza con ‘Urano’ el tercer tema del álbum, titulado ‘La Gota Pendulante’: aunque su compás básico y talante son inicialmente muy semejantes a los de ‘Urano’, se nota que aquí hay una disposición más clara hacia el potencial desborde de vigor rockero, y efectivamente, este potencial se empieza a cumplir a partir de la barrera del segundo minuto. A partir de allí, el grupo desarrolla una ascensión rockera deudora de las viejas tradiciones del stoner y la psicodelia progresiva, añadiéndole un punche moderno que casi parece post-metal. Cuando emerge ‘Mozambique’, pasamos al sendero del funky-jazz con una actitud sobriamente celebratoria: algunos grooves nos pueden hacer recordar al WEATHER REPORT de la segunda mitad de los 70s, pero el grupo no olvida su nervio rockero en el pasaje final. ‘Dingo’ parece hacerse eco justamente de este cierre del tema anterior y nos pinta un paisaje sónico jazz-rockero donde las manchas y retazos de colorido musical se dibujan con vigorosa elegancia. Aunque la mayor parte de su estructura se centra en pasajes de talante sutil, incluso en ellos se nota que el nervio expresivo está muy a flor de piel, y siempre tenemos la sensación de que alguna ebullición rockera va a tener lugar en el horizonte cercano... y de hecho, eso sucede por unos breves momentos antes de la sección final. Sentimos que esta triada de ‘La Gota Pendulante’, ‘Mozambique’ y ‘Dingo’ encarnan el cénit decisivo del íntegro repertorio del álbum.


‘Bondi’ alterna recursos de jazz-rock, psicodelia pesada y metal dentro de sus poco menos de 3 minutos de espacio: extravagancia arquitectónica y concisa. En fin, ‘Nada El Pez En El Bosque’ cierra el disco en clave de blues-rock pesado bajo la inspiración de ALMENDRA y PESCADO RABIOSO, con algunos matices Zeppelinianos por allí: los guitarristas Mano Acosta, Matías Monzón y Edu Mauro participan en esta sonoridad pletórica. La vitalidad permanente de una furiosa nostalgia es el truco para garantizar el poderoso impacto conclusivo que proporciona esta canción. Así terminan los casi 35 minutos que dura el repertorio de “Peperi Partum”, pero realmente ése es todo el tiempo que necesitan Campodónico, Miquet, Cabral y Narpe para dar cuenta de los niveles de vigor y maestría musical que son capaces de crear por vía de la conjunción de sus mentes. Designamos desde ya a PEPERI PARTUM como una figura fuerte dentro de la vanguardia progresiva argentina actual y consideramos a su disco homónimo como totalmente recomendable para cualquier buena fonoteca de rock artístico.


Muestras de “Peperi Partum”.-



[Reseña dedicada con extrema gratitud a Gustavo Bolasini por presentarme la música de este grupo y a Felipe Abel Surkan por recordármelo]

No comments: