Wednesday, August 31, 2016

FUFLUNS, una magnífica asociación progresiva de Italia


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos a FUFLUNS, proyecto prog-sinfónico conformado por integrantes de diversos grupos que cuentan con interesantes pergaminos por su cuenta. Ellos son Simone Cecchini (de IL BACIO DELLA MEDUSA), a la voz y la guitarra acústica; Alfio Costa (de TILLION, PROWLERS y DAAL), al órgano Hammond, el mellotrón, los sintetizadores, y los pianos de cola y eléctrico Fender Rhodes; Guglielmo Mariotti (de LA BOCCA DELLA VERITÀ) al bajo, la guitarra acústica de 12 cuerdas, la mandolina y los coros; Stefano Piazzi (de PROWLERS) a las guitarras eléctricas y acústica; y Marco Freddi (también de PROWLERS) a la batería y las percusiones. Los dos primeros integrantes mencionados se hicieron cargo de armar el concepto de este álbum, repartiéndose sucesivamente los roles de letrista y compositor. Este colectivo basa su visión musical en los estándares del retro-prog italiano, o sea, un sinfonismo generoso en pasajes agresivos y con una particularmente meticulosa intuición melódica, receptiva del academicismo manierista, barroco y romántico: los referentes a los 70s (LE ORME, PREMIATA FORNERIA MARCONI, BIGLIETTO PER L’INFERNO, METAMORFOSI), los 90s (MALIBRAN, FINISTERRE, CALLIOPE) y el nuevo milenio (LA MASCHERA DI CERA) están a la orden del día, lo cual no tiene nada de extraño si tenemos en cuenta que estos músicos son parte activa del actual renacimiento de la vieja tradición progresiva de su país. Veamos ahora los detalles del repertorio de “Spaventapasseri”, ¿vale?


Con un ambiente agrícola y un lejano campanario se abre el camino para la pieza instrumental inaugural del disco, titulada ‘Grecale’: su combinación de claridad melódica y estilizada densidad ostenta una tercera vía entre los paradigmas respectivos de LA MASCHERA DI CERA y de ANEKDOTEN (etapa de sus tres primeros álbumes). Cuando arriba ‘Lamento Di Uno Spaventapasseri’ el grupo hace gala de una vitalidad fresca muy en línea con el estándar neo-progresivo aunque alimentándolo del enérgico candor propio del retro-sinfonismo que en la actual escena italiana se cultiva con una musculatura muy peculiar. El susurro final “silenzio” es efectivo pues tiene algo de mandato y algo de amenaza también. Con la siguiente secuencia de ‘Stella Del Vespro’ y ‘Maestrale’, el grupo se dispone a seguir ahondando en sus cómodos viajes melódicos, siendo así que la primera de estas canciones se centra en una meticulosa exhibición de ceremoniosa emotividad que nos remite a los estándares de PROWLERS y CALLIOPE; las secciones más calmadas responden al típico esquema de la balada prog-sinfónica, muy manierista. Por su parte, la segunda canción nos remite a una atmósfera más abiertamente pastoral aunque siempre dejando espacios abiertos para la presencia de la guitarra eléctrica y del órgano: de hecho, el pasaje final del esquema instrumental, antes de abrir paso a una nueva ambientación natural, se centra en capas psicodélicas de matiz sobriamente tenebroso. La misión de la quinta canción, titulada ‘Tra Mille Gendarmi L’Amore’, es retomar esta espiritualidad bucólica y alimentarla con una fastuosidad sinfónica oportunamente matizada para la ocasión. ‘Ricordo Di Nene’, mientras tanto, es un dueto de voz y teclado en el cual se explora a fondo un recurso de sólida intensidad introspectiva: la densidad teatral que asume el cantante se compenetra a las mil maravillas con los cinematográficos ambientes generados por el piano y el mellotrón.


En ‘Scirocco’ tenemos la canción más extensa del álbum con sus 7 minutos de duración… y en muchos sentidos se erige como el cénit decisivo de “Spaventapasseri”. Los pasajes agresivos tienen algo de la urgencia majestuosa propia del paradigma de EMERSON, LAKE & PALMER, mientras que las secciones ceremoniosas siguen por la senda del sinfonismo italiano típico, marcado por delineamientos melódicos románticos y serenas manifestaciones de musculatura rockera. Con la dupla de ‘Come Un Salice’ y ‘Morte Di Nene’, la banda transita convincentemente desde una pomposidad atravesada por claroscuros hasta una candidez reflexiva envuelta bajo un manto de ceremoniosa luminosidad. Las capas de mellotrón que inundan el epílogo de ‘Come Un Salice’ en camino hacia la apertura de ‘Morte Di Nene’ son sencillamente imponentes. ‘Libeccio’ está signado por la sobria ceremoniosidad que ya hemos encontrado en piezas anteriores, honrando solventemente los legados de GENESIS y de PREMIATA FORNERIA MARCONI por igual. Durando menos de 3 minutos, ‘Il Foco’ ostenta un colorido campestre dentro de un ahondamiento en lo pastoral desde un enfoque folk-progresivo: es fácil notar las influencias de la faceta intimista de LE ORME en esta pieza tan cálidamente lírica. Cierra el álbum ‘Addio Ai Corvi’, pieza instrumental cargada de cierta densidad en las intervenciones del mellotrón, aunque también se destacan las musculares pulsaciones del bajo junto a los ornamentos percusivos que acompañan a la base frontal de la batería.


Todo esto fue “Spaventapasseri”, una bella muestra de la inacabable llama musical del movimiento retro-progresivo italiano. Esta asociación que gestó FUFLUNS goza de muchos méritos artísticos y debe ser apreciada como una bendición para la infatigable comunidad apreciadora del rock sinfónico.


Muestras de “Spaventapasseri”.-


No comments: